El Partido Socialdemócrata (SPD) del aspirante Martin Schulz obtuvo el peor resultado de su historia en unas generales, con el 20,2 %, de acuerdo con esos datos, que confirman la tendencia apuntada en los primeros sondeos a pie de urna hechos públicos por esa misma cadena al cierre de los colegios electorales.
El Partido Liberal (FDP) estaría en el 10,5 %, mientras que Los Verdes obtuvieron un 9,3 % y La Izquierda un 9 %.
De acuerdo con estos pronósticos, es posible tanto la reedición de una «gran coalición» con los socialdemócratas como la que ha liderado en la última legislatura Merkel, o un tripartito inédito a escala federal entre las filas de la canciller, los Verdes y el FDP.
Ambos grandes partidos han sufrido un claro retroceso también respecto a las generales de 2013, en que la Unión Cristianodemócrata de Merkel y su hermanada Unión Socialcristiana bávara (CDU/CSU) obtuvieron un 41,5 % y el SPD un 25,7 %.
Tanto el FDP como la AfD, entonces un partido esencialmente euroescéptico, quedaron entonces unas décimas por debajo del listón mínimo del 5 % necesario para tener representación parlamentaria.
Schulz era el cuarto rival socialdemócrata al que se enfrentaba en unas generales Merkel, quien accedió al poder en 2005 tras derrotar al entonces canciller Gerhard Schroder y luego se impuso ante Frank-Walter Steinmeier, en 2009, y Peer Steinbrück, en 2013.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En Alemania no quieren la gran coalición porque no hay diferencia entre PP y PSOE (son lo mismo). Sólo quieren igualdad para todos y no favorecer siempre a los de fuera en contra de los propios alemanes. Simplemente es esto pero claro para eso hay que votar a estos partidos porque si votas a los tradicionales no les interesa adoptar según que medidas por miedo al que dirán.
Estamos cansados de pagar impuestos en Alemania para mantener a los refugiados que no trabajan, no aprenden el idioma, limitan a las mujeres, ponen la religión como excusa para cometer actos terroristas, etc. Solo tienen hijos y no aportan nada. La integración es un cuento, no existe ni existirá. Llegan a Alemania y les dan casa, comida y todo lo necesario para que no tenga que esforzarse, para ganárselo dignamente, como uno que trabaja día día y conoce el sacrificio como el valor de las cosas. Todos merecen oportunidades, pero hay que valorarlas y aprovecharlas. No hacer un abuso desmedido como esta sucediendo en los últimos anos. Lo único que se busca al votar a la AFD es un cambio en política de inmigración. La gente quiere asociar a este partido político al nacismo par quitarle credibilidad y lo único que se busca es proteger los intereses nacionales. Saludos desde Alemania.
La diferencia. 87 %:no votan por una partio extrema. Y loa partidos no pactan con la afd. No es como es como en Cataluña. El gobierno de cup son democartas ? Hipocresía catalan
Enhorabona Sra. Merkel. Vosté pareix una persona sensata i pragmàtica. Tan de bo per aquí tenguèssim governants com vosté, no com aquí que tenim una guarda de bocs i cabres loques que no sé on ens duran....
AFD una vergüenza para mi país!!!!!
Vuelve a ganar Merkel, pues nada, como en España Rajoy. Mediocridad al poder. Votantes mediocres, gobernantes mediocres.
Afd, la esperanza para Europa , para no ser europa una república islámica .
@Ursula,aqui tenemos el ejemplo presente de la izquierda que nos está amargando la vida como nunca.
Por cuarta y última vez, la próxima serán los socialistas o dios sabe. La derecha, llamada ultra irá a más por los inmigrantes y refugiados que será un foco de inestabilidad a mayor en el futuro. El buenismo europeo nos llevara a pasar malos momentos. El islamismo se encargará de amargarnos la vida y tal vez algo más.