Trump dice que «España es un gran país y debería permanecer unido»

| Washington |

Valorar:
Visto 581 veces
preload
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump.

26-09-2017 | MICHAEL REYNOLDS

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo este martes que «España es un gran país y debería permanecer unido», en referencia al referéndum por la independencia que pretende celebrar el Gobierno de Cataluña el próximo domingo.

Trump habló en una conferencia de prensa junto al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, desde la Rosaleda de la Casa Blanca tras el almuerzo de trabajo que ambos mantuvieron.

En respuesta a una pregunta de Efe durante esa conferencia sobre si apoya la actuación del Gobierno español ante ese referéndum, Trump sostuvo: «Yo solo puedo hablar por mí, me gustaría que España continuara estando unida».

«Creo que nadie sabe si ellos (los catalanes) van a tener un voto, creo que el presidente (Rajoy) les dirá que no van a tener un voto, pero creo que la gente se va a oponer mucho a eso», agregó Trump.

Hasta las declaraciones de hoy de Trump, la Casa Blanca se había limitado a comentar que el referéndum del 1 de octubre era «un asunto interno» de España.

Por otra parte, Donald Trump, instó a la Unión Europea (UE) a sancionar al régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro, mientras que Mariano Rajoy apoyó esa idea y denunció la «deriva totalitaria» del Gobierno venezolano.

«Confiamos en que nuestros amigos en la Unión Europea seguirán el camino de Estados Unidos, a Canadá y a muchos países latinoamericanos y sancionarán al régimen de Maduro. Necesitamos que todos se impliquen», dijo Trump en una conferencia de prensa junto a Rajoy en la Casa Blanca.

Rajoy, a su lado, recordó que el Gobierno español ha propuesto precisamente a la Unión Europea imponer sanciones al Ejecutivo venezolano y expresó su preocupación por la «deriva totalitaria» de Venezuela.

Trump aseguró que España ha sido «especialmente útil a la hora de promover los intereses y el bienestar del pueblo venezolano», y agradeció esos «esfuerzos».

«Juntos, España y Estados Unidos confiamos en la paz, en la restauración de la democracia y la liberación de todos los prisioneros políticos», subrayó Trump.

«Allá donde se expande el socialismo, la miseria le sigue. El pueblo de Venezuela merece un futuro de libertad. Es un gran pueblo», añadió el mandatario estadounidense.

El Gobierno de Trump ha impuesto varias rondas de sanciones al Ejecutivo de Maduro y ha tildado de «dictador» al presidente venezolano, por haber promovido la creación de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con poder para redactar una nueva Constitución que no es reconocida por la oposición.

En agosto, Trump llegó incluso a abrir la puerta a una posible «opción militar» estadounidense en Venezuela, aunque hoy no repitió esa amenaza.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Catrine
Hace 11 meses

Que vergüenza de presidente, los dos, pero Rajoy sin hablar una palabra de inglés! Vale que tienen traductores pero no saber ni saludar y decir alguna palabra mas es de pena!

Valoración:3menosmas

Marieta
Hace 11 meses

Trump nos apoya!! Estamos "salvaos"

Valoración:3menosmas

Fin de la cita
Hace 11 meses

Tras la frase de Trump , Rajoy añadió:"Y tiene muchosh eshpañolesh"

Valoración:4menosmas

casper
Hace 11 meses

Razón no le falta.

Valoración:menosmas

Sa Calobra
Hace 11 meses

Ysi, es para alucinar, estamos en manos de estos dos

Valoración:8menosmas

Albert
Hace 11 meses

Rajoy ya tiene portavoz..

Valoración:8menosmas

pep
Hace 11 meses

3.500.000.000 de euros que nos va a costar la compra de de 24 avioncitos de nada, y que van directos a las arcas USA ... que cada uno saque sus conclusiones

Valoración:14menosmas

Dos capdefavas
Hace 11 meses

Pero si Trump no sabe ni donde está España...

Valoración:23menosmas

CIUTADANA
Hace 11 meses

Quin dubtòs honor ser amic d'aquest TRUMP. Encara que en Rajoy i els seus seguidor només han sentit la darrera part de la frase del "Sherif" perquè abans ha dit : yo se que el gobierno no quiere que voten pero los ciudadanos quieren otra cosa. Això ho va dir a la roda de prensa en directe però després a les notícies de la 1. Varen dir que el TRUM havia dit que : queria una España unida i a partir d'aquí ja varen dir que donava suport al govern, bla, bla. en TRUMP se va llevar de damunt el problema i va dir una frase que analitzada vol dir: A mi no me metaís en lios.

Valoración:12menosmas

flash
Hace 11 meses

raxoy!!! ja que li demanes opinió a trump demana-li als catalans

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2