TW
0

Al menos dos personas han muerto y 29.000 más han recibido órdenes de evacuación en la isla de Honsu, la más grande de Japón, ante la llegada del tifón 'Lan', que ha tocado tierra en la prefectura de Shizuoka en torno a las 3.00 horas de este lunes, hora local (20.00 del domingo, hora peninsular española), según ha informado la Agencia Meteorológica de Japón.

Un hombre ha fallecido aplastado este domingo por un andamiaje en una obra en la ciudad de Fukuoka, en el sur de Japón, debido a los fuertes vientos. Por otra parte, en la prefectura de Yamaguchi, en el oeste del país, un hombre de 70 años ha perecido ahogado cuando al parecer se lanzó al agua desde su embarcación para intentar asir un cabo suelto. Su cuerpo fue hallado en una playa a más de tres kilómetros de distancia, informan los medios japoneses.

Hasta las 21.30 horas se había ordenado la evacuación en 22 municipios, lo que supone la salida de unas 29.000 personas residentes en 12.000 viviendas. Otros cien municipios han emitido recomendación de evacuación para 1,6 millones de personas en 676.000 hogares, según informa la televisión pública nipona, NHK.

La tormenta ha provocado intensas lluvias, tormentas y fuertes vientos de hasta 144 kilómetros por hora. 'Lan' avanza hacia el norte-noreste a una velocidad de 55 kilómetros por hora. Además, se ha alertado por el riesgo de avalanchas de barro, crecidas de ríos, vientos violentos y un potente oleaje.

'Lan', el vigésimoprimer tifón de la temporada, ha generado 400 mililitros de lluvia por metro cuadrado en 48 horas en las prefecturas de Wakayama, Mie y Kagoshima. En la ciudad de Shingu, Wakamaya, se han alcanzado 700 mililitros.

Las compañías aéreas Japan Airlines y All Nippon Airways han informado por su parte de la cancelación de al menos 350 vuelos, por lo que unos 43.000 se han visto afectados. Además, se han cancelado 170 vuelos domésticos para este lunes. También hay cancelaciones en los trenes.