TW
0

La conferencia de presidentes del Parlamento Europeo (PE) volvió a rechazar este miércoles la propuesta de debatir en el pleno sobre la situación en Cataluña, como proponía el grupo de los conservadores y reformistas europeos (ECR), con el apoyo de los Verdes europeos y de la Izquierda Unitaria (GUE/NGL).

La iniciativa fue rechazada por los grupos del Partido Popular, los Liberales (ALDE) y los socialdemócratas (S&D), indicaron fuentes parlamentarias.

El objetivo de los grupos que respaldaban la propuesta era supuestamente debatir sobre el encarcelamiento por orden judicial de los miembros del gobierno catalán destituido.

Noticias relacionadas

La conferencia de presidentes, que decide antes del pleno el orden del día provisional de la reunión plenaria, está conformada por el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, así como por los presidentes de los grupos parlamentarios en el hemiciclo.

El pasado 19 de octubre la conferencia de presidentes ya decidió rechazar la propuesta de celebrar un debate en el pleno sobre la detención de los presidentes de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

La iniciativa fue planteada entonces por el grupo de la Izquierda Unitaria, que solo obtuvo el apoyo de los Verdes europeos y en cambio tuvo la oposición de los principales grupos de la Eurocámara, populares, socialistas y liberales.