Igor Plotnitsky, líder de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL). | Reuters

TW
1

Un grupo de uniformados armados sin distintivos de pertenencia tomaron este martes el control de las administraciones locales de la ciudad prorrusa de Lugansk, capital de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), informaron medios locales.

Los hombres, vestidos con uniforme militar, bloquean desde la mañana de este martes el acceso a los edificios administrativos de la ciudad tras evacuar a sus empleados.

El líder de la RPL, Ígor Plotnitski, ha reconocido en un comunicado que los uniformados que ocupan las calles del centro de Lugansk no le obedecen y ha acusado a los organizadores de la acción de provocar «tensión social» en la autoproclamada república.

«La situación está bajo control de la dirección de la RPL y será resuelta muy pronto. Las acciones (de los hombres armados) no deben ser motivo para el pánico» entre la población, señala la declaración de Plotnitski.

Mientras, la agencia ucraniana Unian ha calificado lo sucedido como un posible «golpe» interno.

Fuentes de las autoridades separatistas de Lugansk han señalado a medios rusos que la acción tiene que ver con la destitución la víspera del ministro de Interior de la RPL, Ígor Kórnet, contra el que se habría abierto además una investigación penal.

Al parecer, un grupo de funcionarios de ese ministerio habrían enviado esta mañana una carta a Plotnistski para expresar su descontento con la destitución de Kórnet.

El propio Kornet difundió este martes una grabación en la que informó de la detención anoche de un grupo de ucranianos que planeaban actos de «sabotaje» y terrorismo en la provincia de Lugansk, considerada por el Gobierno de Kiev como territorio «temporalmente ocupado» por milicias separatistas respaldadas por el Kremlin.