El presidente estadounidense atiende a los medios durante el encuentro de su gabinete en la Casa Blanca. | Efe

TW
4

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este miércoles que su país reconoce oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel, una medida que promete generar tensiones en Oriente Medio y reducir las posibilidades de un proceso de paz entre israelíes y palestinos.

«He determinado que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como capital de Israel», dijo Trump en un discurso desde la sala de recepciones diplomáticas de la Casa Blanca.

Asimismo, el presidente ordenó al Departamento de Estado comenzar el proceso para trasladar a Jerusalén la embajada estadounidense en Israel, que ahora está en Tel Aviv. Según informó la Casa Blanca, el traslado llevará al menos tres años porque hay que construir el edificio.

Noticias relacionadas

En su alocución Trump llamó a la «calma, la tolerancia y la moderación» a todas las partes implicadas. «Es hora de que todas las naciones civilizadas (...) respondan a los temas que generan desacuerdo con debate, no violencia», ha afirmado.

Poco antes del anuncio la Alcaldía de Jerusalén proyectó una bandera israelí y otra estadounidense en las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

«El esperado anuncio del presidente Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel es una histórica declaración que envía un claro mensaje al mundo entero de que EEUU está con el pueblo judío, el Estado de Israel y Jerusalén», dijo el alcalde, Nir Barkat.