TW
0

Los cuatro etarras juzgados en apelación en Francia por su implicación en los hechos en los que se produjo el último asesinato de la banda, el de un policía francés en marzo de 2010, fueron condenados este miércoles a penas de entre 25 y 14 años de cárcel.

El Tribunal de lo Criminal de París les impuso las mismas penas que en el proceso celebrado en primera instancia hace dos años, y en el que también hubo otros dos terroristas condenados -que no recurrieron-, en particular el exdirigente de la organización terrorista Mikel Carrera Sarobe, 'Ata'.

Como entonces, los jueces decidieron la expulsión definitiva de Francia de los cuatro (que tienen nacionalidad española) al final de sus penas.

La más elevada dictada, de 25 años, fue de nuevo para Arkaitz Aguirregabiria del Barrio (34 años), por el papel que tuvo como lugarteniente de 'Ata' y por intento de asesinato de un policía.

Los jueces sentenciaron a 16 años a Josu Urbieta Alcorta (39 años) y a 14 años tanto a Izaskun Lesaka Argüelles (42) como a Xabier Goienetxea Iragorri (37).

En diciembre de 2015, junto a estos cuatro habían sido condenados Joseba Fernández Aspurz, a 16 años, y Carrera Sarobe, a la pena más dura, la de cadena perpetua.

Este último por ser uno de los dos miembros del comando (en total formado por nuevo o diez personas) que disparó mortalmente contra el brigadier jefe Jean-Serge Nérin el 16 de marzo de 2010 tras robar varios coches en un concesionario de Villiers en Bière, a una cincuentena de kilómetros al sur de París.

Sin embargo, el segundo tirador todavía no ha podido ser identificado.