TW
0

Un tribunal de Birmania ha ordenado este miércoles que los dos periodistas de la agencia británica de noticias Reuters detenidos el 12 de diciembre permanezcan bajo custodia otros catorce días mientras continúan las investigaciones contra ellos por presuntamente violar una ley sobre secretos oficiales que data de la época colonial.

Los dos periodistas, Wa Lone, de 31 años, y Kyaw Soe Oo, de 27, completaron el martes dos semanas bajo custodia y este miércoles han sido trasladados a un tribunal de Rangún para el fallo sobre su detención.

Las autoridades han permitido a los periodistas reunirse por primera vez con sus familiares, colegas y un abogado desde el momento de su arresto. Ambos se enfrentan a una pena de hasta catorce años de cárcel.

Noticias relacionadas

Lone y Oo fueron arrestados después de que fueran invitados a cenar con miembros de la Policía en las afueras de Rangún y desde entonces permanecen bajo custodia. También fueron arrestados un capitán y un sargento de la Policía.

El Ministerio de Información ha indicado que están detenidos por «adquirir información de forma ilegal con la intención de compartirla con la prensa extranjera». Están siendo investigados bajo la Ley de Secretos Oficiales de 1923.

Los periodistas de Reuters están en Birmania para cubrir la crisis de los rohinyás. Muchos han muerto y más de 600.000 han huido a Bangladesh a causa de la operación militar puesta en marcha por el Gobierno contra esta minoría en represalia por un ataque perpetrado el pasado 25 de agosto por insurgentes rohinyás contra las fuerzas de seguridad.

Naciones Unidas ha advertido de que la actuación de las fuerzas birmanas puede interpretarse como una «limpieza étnica». El lunes, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, dijo no descartar que la líder birmana Aung San Suu Kyi pueda ser acusada de genocidio.