PALMA COMPAÑIAS AEREAS. Niki cerro ayer su oficina de venta de billetes en el aeropuerto y colocó un cartel informativo para los pasajeros afectados | Redacción Local

TW
1

Un tribunal de Berlín ha rechazado una petición legal de impugnar la declaración de insolvencia de la aerolínea Niki, lo que podría paralizar la venta de la filial austriaca de Air Berlin a IAG, y ha remitido el caso a un tribunal superior para que emita un fallo.

Fairplane, grupo que representa a pasajeros de aerolíneas, ha presentado un reclamación legal para que el procedimiento de insolvencia de Niki se trasladara a Austria, donde tiene su base la aerolínea, desde Alemania, según confirmó la asociación en un comunicado.

En su recurso Fairplane argumenta que Niki, registrada como una compañía en Austria, «había sido rentable pero perdió el acceso a financiación puente cuando se abrió un procedimiento de insolvencia en Alemania en diciembre».

Niki solicitó la insolvencia en Berlín el mes pasado después de que la alemana Lufthansa desistiera de su oferta por la aerolínea ante las reticencias a la operación desde Bruselas.

Noticias relacionadas

A finales de diciembre, IAG comunicó al mercado la compra por 20 millones con los atractivos derechos de despegue y aterrizaje ('slots') de Niki, que se integrará al 'holding' propietario de Iberia y Bristish Airways (BA) como subsidiaria de Vueling. El grupo inyectará hasta un máximo de 16,5 millones de euros en Niki y prevé contratar a unos 740 empleados de la austriaca.

Desde Fairplane denuncian que la venta a IAG ha sido posible gracias a que el ministro austriaco de Transporte, Norbert Hofer, extendió los términos de la licencia de operación por tres meses como el acuerdo de su adquisición ya anunciado.

«Sin esta extensión, los codiciados derechos de inicio y aterrizaje en Austria habrían expirado. Estos activos de Niki son valiosos en el contenido del contrato de compra. Esta decisión asegura la venta a Vueling y muestra que los principales intereses de Niki están en Austria», detallan desde Fairplane.

El tribunal de Charlottenburg (Berlín) dijo el jueves que aún creía que Niki estaba en su jurisdicción porque su «centro de interés principal» estaba en Berlín, donde se encontraba su matriz Air Berlin, según un comunicado de los tribunales civiles de la capital alemana. «El deudor (Niki) se mostró a sus socios comerciales subordinando su identidad corporativa a Air Berlin», señala la nota que recoge la prensa alemana.