TW
4

Amnistía Internacional (AI) pidió este lunes la liberación de la menor palestina Ahed Tamimi, detenida tras la viralización de un vídeo en el que golpea a soldados israelíes, que acudirá a una corte militar en un proceso en el que afronta 10 años de prisión.

«Nada de lo que Ahed Tamimi ha hecho puede justificar la detención continua de una niña de 16 años. Las autoridades israelíes deben liberarla sin demora», declaró Madgalena Mughrabi, directora adjunta de Oriente Medio y Norte de África de AI, en un comunicado.

Ahed comparecerá este mismo lunes en una vista ante la corte militar de Ofer, en Cisjordania ocupada, acusada de asalto agravado y once cargos más tras aparecer en un vídeo en el que empuja, abofetea y golpea a dos soldados israelíes en su casa de la villa de Nabi Saleh el pasado 15 de diciembre.

Ese día, cuando se grabó el vídeo, uno de los primos de Ahed, de 14 años, había resultado herido por una bala de acero recubierta de goma en el rostro en enfrentamientos con los soldados. Entró en coma y ahora se recupera.

«Registrado el asalto de una adolescente desarmada contra dos soldados armados que usan equipo de protección, la grabación de este incidente muestra que ella no representaba una amenaza real y que su castigo es descaradamente desproporcionado», considera Mughrabi.

Noticias relacionadas

Amnistía Internacional cree que el caso de Ahed Tamimi refleja «un trato discriminatorio de los menores palestinos que se atreven a hacer frente a la represión continua, a menudo brutal, por parte de las fuerzas de ocupación».

Diputados españoles

Asimismo, Israel ha denegado a un grupo de diputados españoles que se encuentra en los territorios palestinos el permiso que habían pedido para acceder a la Franja de Gaza, según ha desvelado en Twitter el parlamentario de Podemos Pablo Bustinduy y han confirmado a Europa Press otros miembros de la delegación.

Los diputados -de PP, PSOE, Podemos, En Marea, Compromís y Ciudadanos- tenían planeado entrar en Gaza mañana junto a la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) como parte de una visita de una semana a Palestina que incluye reuniones con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y el ministro de Exteriores, Riad al Malki, así como con diputados y representantes de ONG.

Este mismo domingo, varios de los representantes políticos españoles, de PSOE, Podemos, Compromís y En Marea, se reunieron con la familia de la adolescente palestina arrestada, que en las últimas fechas se ha convertido en todo un símbolo de su causa.

Conscientes de ello, el Ejército israelí declaró «zona militar cerrada» parte del pueblo de Nabi Saleh, en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, de donde ella es originaria, argumentando que «durante las últimas semanas se han instigado violentos disturbios en el pueblo», «a lo que respondieron con medios de dispersión de disturbios».