Los expertos temen que este aumento de la tensión en la región desemboque en un nuevo conflicto armado entre Hamás e Israel. | Reuters

TW
2

Dos jóvenes palestinos de 17 años resultaron muertos en Gaza en los ataques israelíes que siguieron a la activación de un explosivo en la frontera al paso de una patrulla de soldados que hirió a cuatro de ellos, confirmaron fuentes oficiales.

«Los fallecidos son Salem Mohamed Sabah, de 17 años, y Abdullah Ayman Abu Sheija, también de 17 años, y ambos del barrio de Al Salam, en Rafah», en el sur del enclave palestino, confirmó el portavoz del Ministerio de Salud en la Franja de Gaza, Ashraf al Qedra.

El Ejército israelí confirmó está madrugada haber realizado 18 ataques contra los que definió como «centros de terror de la organización terrorista Hamás, en respuesta a los actos de terrorismo» de la tarde anterior.

El Ejército confirmó que habían saltado las alarmas antiaéreas en áreas adyacentes a la Franja, pero desmintió que se hubiera lanzado ningún cohete, como había informado previamente.

Según un comunicado castrense, fueron atacados, entre otros, ocho objetivos en un complejo militar cerca de Deir El Balah, que incluían un lugar de fabricación de armas e infraestructura de entrenamiento y dos puestos de observación.

Fuentes de seguridad del movimiento islamista, que pidieron no ser identificadas, señalaron anoche a Efe que fuerzas israelíes bombardearon desde un tanque a un grupo de seis personas al este de Rafah, provocando heridas críticas a dos de ellas -que serían los fallecidos- y leves a una tercera, mientras que otras tres estarían desaparecidas, pero fuentes oficiales no han confirmado aún esta información.

«Hamás culpa a la ocupación israelí de la escalada en la Franja de Gaza», dijo Hazem Qasim, portavoz del movimiento.

El Ejército aseguró que ve «con gran gravedad el incidente» que calificó de «un intento de desestabilizar la Franja de Gaza», mientras que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió de que el país «responderá en consecuencia».

Los ataques israelíes siguieron a una explosión al paso de una patrulla israelí en la zona fronteriza, en la que fueron heridos cuatro soldados, dos de ellos de forma grave.

La violencia se sucede en medio de alertas sobre el aumento de la tensión en Gaza que, según expertos, podría llevar a un nuevo conflicto armado entre Israel y Hamás.

La semana pasada el jefe del Estado Mayor del Ejército, Gadi Eisenkot, advirtió al Gabinete de que Israel podría enfrentarse de modo inminente a otra guerra con Hamás por el deterioro de las condiciones económicas y humanitarias en la Franja.