«Se trata posiblemente de un doble asesinato del periodista Jan Kuciak y su compañera Martina K», confirmó el presidente de la Policía, Tibor Gaspar, en rueda de prensa en la capital eslovaca, transmitida por la cadena TA3.
Los cuerpos sin vida de la pareja fueron encontrados la pasada medianoche en una vivienda adosada en Velka Maca, un pueblo situado a 50 kilómetros al este de Bratislava.
Kuciak recibió un balazo en el esternón y su novia en la cabeza, en un crimen ocurrido, según el jefe policial, entre el jueves y el domingo pasados.
Gaspar consideró que el motivo del homicidio está probablemente relacionado al trabajo de investigación del periodista, que estaba haciendo pesquisas sobre sospechosos de delitos fiscales, en concreto, del empresario Marian Kocner.
Su último artículo publicado trataba de ese hombre de negocios y supuestos fraudes fiscales, así como traspasos de propiedad poco transparentes, en la urbanización «Five Star Residence» de Bratislava, donde también estaría implicado el empresario Ladislav Basternak.
El caso Basternak ha sido uno de los motivos de las protestas masivas celebradas el año pasado en el país contra la clase política, a la que los manifestantes acusaban de falta de voluntad para combatir la corrupción.
Medios locales señalan ahora que Kocner amenazó a Kuciak, y que éste informó de las amenazas a la policía, de lo que Gaspar dijo no tener conocimiento.
Para el presidente de la Policía, se trata de «un ataque sin precedentes a un periodista, algo que no había pasado antes en Eslovaquia».
No obstante, hace diez años que el periodista de investigación Pavol Rypal, que documentaba los tentáculos y operativa de la mafia, se encuentra en paradero desconocido, y desde 2015 está también desaparecido Miroslav Pejko, reportero del diario eslovaco «Hospodárske noviny».
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A lo mejor detras de estos empresarios habia altos cargos del gobierno que aprovecharon la ocasion antes de que saliesen sus nombres y encima no quedar bajo sospecha como culpable del asesinato.Pues ahora todos señalan a los empresarios.De hecho los medios dicen que habia deninciado amenazas pero el el director de la policia dice no saber nada de esas denincias..Los medios ya apuntan a otro lado para crear una opinion a la gente que seguramente no es la mas certera
Completament d'accord, i a mes sa imparcialitat abunda amb le majorie de els...Una pena le assesinat del periodista i la seva parella de la República Slovaka. A Malta no fa molt va sudcei un cas similar varen posa una bomba devall el cotxe de una pediodista maltesa. La Comunitat Europea un paper bayat amb tots els sentits...
Esos sí que son periodistas de verdad, y nos los que están todo el día paseándose por las televisiones dando charlas morales desde su visión ideológica sesgada. Aquí los periodistas se creen los reyes del mambo y tienen vía libre para hacer lo que les venga en gana, y encima pretenden dar lecciones de valentía y de lucha. Ni puta idea tienen en España de lo que es ser un auténtico periodista.