TW
0

Estados Unidos lanzó una ofensiva este 14 de abril en Siria, en un ataque conjunto con Francia y Reino Unido contra las «capacidades de armamento químico» de Bashar al-Ásad. Donald Trump busca arrinconar al presidente sirio en respuesta a un presunto ataque químico en Duma. Rusia ha condenado la guerra en Siria y acusa directamente a Estados Unidos de provocar el «sufrimiento» de la población siria y ayudar a la causa terrorista.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha incluido este miércoles en su lista de sanciones a un ciudadano sirio y una organización a los que acusa de participar en el tráfico de personas hacia el país norteamericano.

En su comunicado, ha detallado que los sancionados son Nasif Barakat y la Organización Criminal Transnacional Barakat (Barakat TCO), al tiempo que ha señalado que ha asegurado que la misma «es una organización de tráfico de personas con sede en Homs que facilita el tráfico de ciudadanos sirios y libaneses hacia la frontera estadounidense a través de diversas rutas».

Estados Unidos advirtió este miércoles de que no se puede permitir que los ataques químicos se conviertan en algo común, después de los recientes supuestos usos de sustancias prohibidas en la localidad británica de Salisbury y en la siria de Duma. «No hay nada más preocupante que la idea de que el uso de armas de destrucción masiva se haga rutinario», dijo la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, en una reunión del Consejo de Seguridad sobre el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia.

Haley reiteró que su país considera a Rusia «responsable» del uso de armas químicas en Salisbury, ya sea por haber llevado a cabo el ataque o por haber perdido el control del agente nervioso supuestamente utilizado contra los Skripal. «Duma y Salisbury son sólo los dos últimos incidentes relacionados con el uso de armas químicas en el mundo. Son un recordatorio de que éstas son armas de terror. Son indiscriminadas. No tienen sitio en el mundo civilizado», insistió.

Denuncian que el equipo de seguridad de la ONU sufrió un tiroteo en Duma

El director general de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Ahmet Uzumcu, ha denunciado que el equipo de seguridad de la ONU desplegado en Duma sufrió el martes un tiroteo, lo que ha llevado a suspender la visita del equipo de inspectores que iba a llegar este miércoles para revisar el lugar del ataque con supuestas armas químicas perpetrado el 7 de abril.

Uzumcu ha trasladado este mensaje en una reunión celebrada este miércoles en la sede de la OPCW, donde ha dejado claro que el equipo de seguridad se vio obligado a retirarse, provocando el aplazamiento de la visita de los inspectores prevista para el miércoles, según han contado a Reuters personas que han asistido a ese encuentro celebrado a puerta cerrada.

La OPAQ tiene previsto revisar el lugar del ataque con supuestas armas químicas que el 7 de abril acabó con la vida de unas 70 personas. El Gobierno de Estados Unidos ha culpado al régimen que preside Bashar al Assad por el ataque, pero tanto el Ejecutivo de Siria como el ruso han negado cualquier responsabilidad y, de hecho, han argumentado que ese ataque químico es un «montaje» y nunca tuvo lugar.

Los inspectores de la OPAQ llegaron a Damasco el pasado fin de semana para inspeccionar el lugar del ataque con supuestas armas químicas pero todavía no han podido acceder hasta allí. Estados Unidos ha manifestado su temor ante la posibilidad de que el régimen que preside Bashar al Assad haya destruido pruebas del ataque químico.

El martes, el embajador de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari, aseguró que un equipo de seguridad de Naciones Unidas accedió ese día a Duma antes de la visita prevista de los inspectores de la OPAQ y señaló que los inspectores accederían al lugar del ataque si las condiciones de seguridad lo permiten.

Siria aclara que el supuesto ataque israelí a una base militar en Homs ha sido una falsa alarma. 

EJÉRCITO SIRIO DECLARA VICTORIA EN DUMA

Las autoridades sirias afirman que han interceptado varios misiles

Las defensas antiaéreas sirias interceptaron este martes varios misiles de origen desconocido, informaron medios oficiales y activistas.

La agencia oficial Sana indicó a través de Twitter que varios misiles atacaron de madrugada zonas rurales en la provincia de Homs, en el centro del país, y aseguró que fueron interceptados por las defensas antiaéreas.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró que se escucharon explosiones en zonas rurales del sureste de Homs y en la región de Al Qalamún, al norte de Damasco, y se vieron estelas en los cielos de ambas zonas.

Según la ONG, varios misiles fueron interceptados y otros impactaron, pero ninguno de ellos en los aeropuertos militares de Shayrat, ubicado en el sureste de Homs, o en los dos que hay en Al Qalamún, Al Damir y Al Nasiriya.
El pasado sábado EEUU, Francia y Reino Unido llevaron a cabo un ataque conjunto contra instalaciones en Siria donde supuestamente se fabricaban y almacenaban armas químicas.

Siria y Rusia acusaron a Israel la semana pasada de realizar un ataque con misiles contra el aeropuerto militar T4, en el centro del país, provocando la muerte de catorce personas.

El Ejército sirio denuncia un ataque israelí con misiles contra una base militar de Homs

Protesta contra los ataques aéreos en Siria

Al menos cinco heridos en una manifestación en Atenas contra el ataque a Siria

Los choques tuvieron lugar cuando un grupo de unos cuarenta manifestantes intentaron derribar la estatua del presidente de Estado Unidos Harry Truman en el centro de la capital griega, sirviéndose de una sierra eléctrica y cuerdas.

La policía cargó con gases lacrimógenos y golpeó a algunas personas con porras, incluso después de caer al suelo, como se pudo ver en las imágenes retransmitidas por los medios locales.
Según indicó un portavoz policial a Efe, entre los heridos se encontraban también dos agentes de las fuerzas de seguridad.

Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE

España respalda las acciones militares «proporcionales y legítimas» en Siria pero no se planteó participar.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha reiterado este lunes el apoyo de España a las acciones militares «proporcionales y legítimas» que llevaron a cabo Estados Unidos, Francia y Reino Unido la madrugada del sábado contra varias instalaciones en Siria vinculadas al programa de armas químicas del régimen tras el último ataque químico en Duma aunque ha dejado claro que España no se planteó participar en la operación militar conjunta.

«No, nosotros hemos dicho que apoyábamos por su condición de proporcionadas y legítimas esas actuaciones pero que no íbamos a participar en ella», ha explicado, en rueda de prensa al término de la reunión con sus homólogos de la UE en Luxemburgo, el jefe de la diplomacia española, al ser preguntado si España se planteó ir más allá y participar en la operación con Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

Dos aviones de aprovisionamiento en vuelo de la fuerza aérea de Estados Unidos, con base en Zaragoza, han prestado apoyo logístico al ataque contra instalaciones militares del régimen sirio sospechosas de albergar armas químicas, han informado el sábado fuentes del Ministerio de Defensa.

Tensión internacional tras ataque estadounidense contra Siria.

No sólo Rusia ha mostrado su rechazo a la acción conjunta de Estados Unidos, Francia y Reino Unido. China también ha lanzado un mensaje de oposición a la intervención militar. 

Estados Unidos, Francia y Reino Unido atacan Siria

Estados Unidos, Reino Unido y Francia bombardean Siria.

Donald Trump ha enviado un mensaje a los ciudadanos estadounidenses explicándoles el operativo: