Según el relato del Ministerio Público, los hechos tuvieron lugar en el bulevar de Avroy del centro de Lieja, en torno a las 10.30 hora local (8.30 GMT), cuando un individuo asestó varias puñaladas por la espalda a dos agentes de Policía, tomó sus armas reglamentarias, disparó sobre ellas causándoles la muerte.
El atacante se dirigió entonces hacia un vehículo estacionado en la calle y disparó contra un hombre de 22 años que ocupaba el asiento de pasajero.
A continuación, el agresor huyó hacia el cercano instituto Léonie de Waha y tomó como rehén a una trabajadora de la limpieza del centro.
El atacante salió entonces a la calle y abrió fuego contra los agentes que se habían desplazado al centro educativo, un intercambio en el que el presunto terrorista resultó abatido y dos policías quedaron heridos.
Fuentes policiales citadas por el diario local «La Libre Belgique» señalaron que el hombre gritó «Alá es grande» antes de ser abatido, aunque esta información no ha sido confirmada por la Fiscalía.
Tanto la mujer de la limpieza como los cerca de 800 alumnos de primera y secundaria del centro fueron evacuados sanos y salvos, y el alcalde de la localidad, Willy Demeyer, señaló que la escuela permanecerá cerrada este miércoles y jueves.
La agencia «Belga» identifica al atacante como Benjamin Herman, de 36 años y procedente de la localidad belga de Rochefort, que habría salido la víspera de la prisión de Lantin durante un permiso que se le concedió para «preparar su reinserción».
El hombre cumplía condena por delitos menores, como pequeños robos o degradación de bienes públicos, y, aunque no estaba fichado por radicalización, la agencia de noticias del país señala que se trataba de un preso «marginal y violento» y que «podría haberse radicalizado en prisión».
El primer ministro belga, Charles Michel, se desplazó al lugar de los hechos, así como el rey Felipe de Bélgica, el ministro del Interior, Jan Jambon, y el titular de Justicia, Koen Geens, donde también se encontraba ya el alcalde de la localidad.
«Violencia ciega y cobarde. Todo nuestro apoyo a las víctimas y sus seres queridos. Seguimos la situación con los servicios de seguridad y el centro de crisis», escribió en su cuenta de Twitter el jefe del Ejecutivo.
Michel era ya primer ministro belga cuando el país sufrió en marzo de 2016 el mayor atentado terrorista de su historia, en el que dos comandos de yihadistas suicidas mataron a 32 personas e hirieron a otras 340 en dos ataques casi simultáneos perpetrados en el aeropuerto de Bruselas-Zaventem y la parada de metro de Maelbeek del barrio europeo.
Desde entonces, Bélgica ha sido escenario de otros cuatro ataques o tentativas terroristas, el último de ellos en agosto de 2017, cuando un hombre atacó con un cuchillo a tres militares en el centro de Bruselas antes de ser abatido por las fuerzas del orden.
La propia ciudad de Lieja, muy cercana a la frontera belga con Holanda y Alemania, sufrió en diciembre de 2011 un tiroteo indiscriminado que dejó cinco muertos y más de cien heridos, aunque la Fiscalía descartó entonces que el atacante tuviera motivaciones terroristas.
El Centro de Crisis de Bélgica indicó que de momento no se planean cambios en el nivel de alerta terrorista del país, que se encuentra en 2 sobre un máximo de 4.
El nivel subió a 3 en noviembre de 2015 tras los atentados de París, orquestados en parte desde la capital belga, aunque el órgano de coordinación del análisis de la amenaza (OCAM) lo rebajó en enero de este año.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha hablado esta mañana con el primer ministro belga y le ha expresado sus «condolencias y simpatía» con el pueblo belga y sus fuerzas de seguridad del país que acoge las sedes de las instituciones de la Unión Europea.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
(que pena de gente ) va por ti ese profeta del que hablas se referia de tu pais pq todavia estais en el culo del mundo cuando la gente ya a llegado a la luna y a vuelto tu todavia dices dejo el coche en el pueblo para ir a ciutat en tren o bus , no hables de belgica tu pais todavia aprende de ellos democracia
triste noticia ,estos echos son muy dificil de comprender.yo tendria leyes mas dura en toda europa .presos violentos o reicidentes perpetua que no salga mas una vez te puedes equivocar y es posible la reisecion pero si eres reicidente que no salga mas y el mismo catigo para violadores y asesino perpetua asi lo pensaran 2 veces .
Pues el que lo soltó que de explicaciones a los familiares de los muertos, si es que se atreve a mirarles a la cara. Todo eso es culpa de unos políticos europeos que han sido incapaces de frenar la invasión a la que estamos sometidos, Vaya futuro les espera a nuestros hijos y nietos si no hacemos algo al respecto.
Los belgas y su permisividad con todo tipo de delincuentes......
Bonita preparación para la reinserción... Y esos son los mismos jueces y fiscales que en el caso Puigdemont ponían en duda el sistema penitenciario español y dudaban del mismo: "Le dijo la sartén al cazo..." No en vano los belgas son reconocidos como los más to.tos de Europa.
Lo siento de verdad, pero siento más que este país haya dado refugio a auténticos criminales islamistas, a terroristas de eta y a los golpistas catalanistas. Dicen eso de cría cuervos y … Esta Bélgica no tiene nada que ver con la que conocí hace décadas. Se ha vuelto muy complicada, absurda y está en manos de políticos que han entrado en la aberración de la guerra por identidades. Jamás creí que un país con los medios y la cultura podía degenerar tanto, pero claro viendo lo que aquí tenemos ya no me extraña nada. El progreso por lo visto no sirve para tener gente preparada y con buena cabeza. Tenemos un serio problema en el futuro. Descansen en paz los pobres ciudadanos que ha sufrido este atentado. Vendrán más allí y aquí, no hay nada peor que el sectarismo, el islamismo y el nacionalismo sectario y cruel.
Nada me extraña en Bélgica. Pagan caros sus múltiples errores.
... otro fiel creyente fanático religioso confesional integrista seguidor de una de tantas religiones que son lo mismo... un peligro público
Se dedican a recoger a golpistas, islamistas, terroristas y luego lo paga la gente. Como diría un profeta, país estercolero.
Fiel reflejo de la gran incompetencia de la justicia belga, esa y los políticos del país basura, que recoge a todos los delincuentes.