El presidente de EE.UU., Donald J. Trump, da una rueda de prensa tras mantener una histórica cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en el hotel Capella de Singapur. | Efe

TW
0

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo en Singapur que las sanciones económicas impuestas a Corea del Norte continuarán mientras el régimen no se deshaga de su arsenal nuclear de manera efectiva.

«Las sanciones se levantarán cuando estemos seguros de que las armas nucleares ya no son efectivas», dijo Trump durante una rueda de prensa posterior a su cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un, en la que Pyongyang se comprometió a su desnuclearización.

En todo caso, el presidente de los Estados Unidos aseguró que el líder norcoreano le ha afirmado que «ya está destruyendo sus principales centros de pruebas nucleares».

Noticias relacionadas

Además, Trump anunció que detendrá sus «juegos de guerra» en la península de Corea, aunque señaló que por el momento no tiene previsto reducir su amplio despliegue militar en territorio surcoreano, una acción que supondrá «un tremendo ahorro» para Estados Unidos, según Trump, quien también calificó estos ejercicios como «provocativos».

«Hemos hecho estos ejercicios durante mucho tiempo junto a Corea del Sur», dijo Trump, quien los calificó de «tremendamente caros» y señaló que Seúl contribuye económicamente a los mismos, «aunque no al cien por cien».

Añadió que estas maniobras son «muy provocativas» y afirmó que «bajo las actuales circunstancias, es inapropiado realizar juegos de guerra» y que su suspensión «es algo que apreciará (Corea del Norte)». Trump, no obstante, precisó que por el momento «no se van a reducir las capacidades militares» de Estados Unidos en Corea del Sur, donde Washington mantiene desplegados unos 28.500 efectivos.