Alemania apuesta por repartir inmigrantes entre países de la UE para no «dejar en la estacada» a España o Italia

| Berlín |

Valorar:
Visto 109 veces
preload
Salvamento Marítimo y Guardia Civil trasladan al puerto de Almería a los 58 tripulantes de 2 pateras que han sido rescatados en el Mar de Alborán.

Salvamento Marítimo y Guardia Civil trasladan al puerto de Almería a los 58 tripulantes de 2 pateras que han sido rescatados en el Mar de Alborán.

08-08-2018 | Carlos Barba

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, el socialdemócrata Heiko Maas, ha apostado por repartir a los inmigrantes que llegan a las costas españolas, italianas o griegas entre los países europeos que estén dispuestos a aceptarlos y que quienes no quieran participar en esa estrategia conjunta asuman responsabilidades en otros ámbitos.

En vísperas de que la canciller alemana, Angela Merkel viaje a España para debatir con Pedro Sánchez los grandes temas de la agenda europea, entre ellos las migraciones, Maas ha subrayado que es imposible pretender que «los rescatados en el Mediterráneo son refugiados españoles o italianos», porque eso «no funcionará en el largo plazo».

De ahí su apuesta por distribuir a los que llegan a las costas europeas «entre los países de la UE estén preparados para acogerlos». «No podemos dejar en la estacada a los países de llegada, como Italia o España, necesitan nuestro apoyo», ha remachado, en una entrevista en el diario alemán 'Rhein-Neckar-Zeitung'.

El ministro alemán ha apostado por la solidaridad, pero también advierte de que hay que conseguir que la política migratoria no divida a Europa. Por eso, plantea que los países que no quieran participar en una estrategia conjunta «asuman más responsabilidad en otras áreas, por ejemplo aportando financiación para combatir las causas profundas de los movimientos migratorios o de refugiados o en otros asuntos europeos».

Para Maas, eso sería más sensato que «poner constantemente el foco en el hecho de que Europa no habla con una sola voz en el asunto de los refugiados». A su juicio, «no tiene sentido obligar a todos los socios europeos a asumir las mismas responsabilidades cuando tienen puntos de vista fundamentalmente diferentes en un asunto», si bien cree que «la mayoría de Estados europeos estarán dispuestos a diseñar una estrategia conjunta».

LAS MAFIAS «EXPLOTAN» EL DERECHO DEL MAR

Eso sí, Maas acusa a las mafias que trafican con personas de «explotar» el Derecho marítimo y los principios del Derecho Internacional, que está pensado para «situaciones excepcionales» como emergencias en alta mar, poniendo en riesgo la vida de miles de personas a las que envían por mar con la expectativa de que sean rescatados.

Eso, ha dicho, ha causado la muerte de unas 1.500 personas en el Mediterráneo en los últimos meses. «Es inaceptable», ha dicho, reconociendo que salvar vidas es una responsabilidad humanitaria».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Possi
Hace 2 meses

Mogollón de impuestos y pocos beneficios para la clase humilde de españoles autóctonos. 40 años de democracia y hemos ido a peor.

Valoración:3menosmas

CanBum
Hace 2 meses

Yo apostaría para que no salieran de su país, así no arriesgarian la vida, no tendrían que rescatarlos después, y nos evitamos más problemas de los que ya tenemos.

Valoración:3menosmas

karmenabal
Hace 2 meses

Merkel a los paises satélites, a tragar lo que ellos no tragan. Son los populistas, socialistas, comunistas... los que dicen la tierra es del viento... pero pagamos nosotros, y Europa en treinta años musulmana. No se integran, es mentira, vaya a Marsella, Strasbourg... y verá. Son insaciables en su mayoría, a vivir de subvenciones, de ayudas para ... Nosotros pagamos los socialistas se hacen las fotos como la pérfida Teresa Fernández de la Vega. No tenemos para sanidad, educación, pensiones... Ellos a tirar el dinero para poner en manos de esta gente el futuro que nos arruinará. Es en sus países donde hay que poner orden y poder invertir, estos países están en manos de mafias y criminales, ... Europa no hace nada, NNUU tampoco. El enemigo está en casa, son los populistas, los podemitas y socialistas que siguen empeñados en eso la tierra es del viento, el dinero de nadie. Vota psoe-psib-pacte de perdedores y todos a la merde.

Valoración:5menosmas

Otra idea.
Hace 2 meses

... Y devolverlos a sus países según llegan?

Valoración:5menosmas

dubtes
Hace 2 meses

Vamos a ver quien es el primero que levanta la mano. Incluso dentro de España.

Valoración:5menosmas

Biel
Hace 2 meses

Clandestins que després remetran de cap aquí. Ja els tornen des de fa tres dies. Cap país en vol, això està més que clar. Sabem perfectament sense por a equivocar-nos que ningú en vol cap, ben al contrari volen remetre els que tenen. Qualque cosa han de dir per calmar la gent davant la invasió a què ens ha abocat aquest personatge que no podem dir el nom, perquè si no diuen res creix el sentiment antieuropeu i antiinvasió i això no convé.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1