La Comisión Europea da vía libre a la eliminación del cambio de hora a partir del año que viene

| Bélgica |

Valorar:
Visto 8307 veces
preload
Imagen de un reloj.

Imagen de un reloj.

14-09-2018 | Pixabay

La Unión Europea eliminará el cambio de hora que se realiza dos veces al año en todo el bloque a partir de octubre de 2019, ha dicho este viernes la Comisión Europea. Los estados miembros podrán decidir en abril si se quedan de forma permanente en el horario de verano o en el de invierno.

Desde 1996, la legislación europea exige que todos los países de la UE adelanten sus relojes una hora el último domingo de marzo y los retrasen también una hora el último domingo de octubre.

«No habrá más cambios de hora estacionales a partir de finales de octubre de 2019», ha dicho la comisaria Violeta Bulc en una rueda de prensa el viernes, reconociendo que esto dependía de que otros siguieran el «ambicioso» calendario de la Comisión.

La propuesta responde al resultado de un sondeo de la UE que atrajo un récord de 4,6 millones de respuestas y mostró que el 84 por ciento de los participantes se oponía a los cambios de hora.

La Comisión también dice que los cambios a los horarios de verano e invierno, puestos en marcha durante la Primera Guerra Mundial y la Segunda y la crisis del petróleo de los años 70 para ahorrar energía, están desfasados.

«Estudios más recientes confirman que el ahorro de energía es actualmente marginal», ha dicho el vicepresidente de la Comisión, Maros Sefcovic. «Claramente nos dirigimos hacia ciudades inteligentes, edificios inteligentes y soluciones inteligentes que traerán ahorros mucho mayores que los cambios en el reloj».

Los críticos con los cambios de hora dos veces al año dicen que pueden causar problemas de salud a largo plazo, especialmente entre los niños pequeños y las personas mayores.

Otros argumentan que al hacer el cambio para proporcionar más luz matutina en invierno y nocturna en verano se puede ayudar a reducir los accidentes de tráfico y ahorrar energía.

El Parlamento Europeo y los 28 gobiernos nacionales deberán encontrar posiciones comunes para finales de año, dijo la Comisión. Ambas partes necesitan respaldar la propuesta, un proceso que a menudo puede demorarse hasta dos años.

La Comisión dijo que estaba cumpliendo su promesa de actuar sobre grandes cuestiones, pero que dejaba que los países de la UE tomaran decisiones donde estaban mejor situados para hacerlo.

«O nos quedaremos con el horario de verano o los países que decidan el horario de invierno cambiarán al horario de invierno en octubre (de 2019) y eso será todo», dijo Bulc.

Entre los que respaldan la propuesta de eliminar los cambios de hora están España y Finlandia, que tiene la capital nacional más septentrional de la UE.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Punki
Hace 7 días

Nadia, en verano los países nórdicos tienen unas 20h de sol y en las zonas más al norte ni siquiera llega a ponerse. Así que más vagos con el sol, no cuela, bonita.

Valoración:-1menosmas

Martorell
Hace 7 días

A ver si os pensáis que va a ganar el horario de verano porque lo pidan los mallorquines...jajaja En la península todos quieren el horario de invierno empezando por los gallegos que, en verano, tienen sol a las diez de la noche. Puigdemont ya dijo hace tiempo que Catalunya volverá al horario de Greenwich (horario de invierno). etc Así que ubn millón de balearicos votando por el de verano es insignificante.

Valoración:-5menosmas

antonio
Hace 7 días

Horario de verano es el que más se adapta a las islas. El de invierno se adapta mas a la parte oeste de la península.

Valoración:7menosmas

@Imposible
Hace 7 días

Imposible no es, en China tienen el mismo horario en todo el país adecuándose a Pekín por lo que las poblaciones situadas al este no tienen la hora que le correspondería. Otra cosa es que no sea lo más óptimo. De todas formas a mí no me cambia nada tener una hora u otra porque salgo de trabajar a las 19 h.

Valoración:-10menosmas

Parado
Hace 7 días

Tenemos que adaptarnos al meridiano terrestre que nos corresponde geográficamente. El cambio climático y el aumento de la temperatura terrestre aconseja el horario de invierno. Será cuestión de adaptarse.

Valoración:2menosmas

Nadia
Hace 7 días

@Juan

Ya sé que cuando salga de trabajar estará oscuro, es lo que quiero. Demasiado sol tenemos ya.

Valoración:-7menosmas

Juan
Hace 7 días

Creéis que las empresas cambiarán su horario para favorecer al trabajador?? Todos los que queréis horario de invierno saldréis de trabajar todo el año con oscuridad. Qué problema hay si nos quedamos con el de verano si amanece a las 8:30?? Total,estamos encerrados trabajando y por la tarde podremos disfrutar del sol. Que a nadie se le olvide,vivimos del turismo y del sol...con horario de invierno amanecería a las 5:30 en verano!!!! Pensadlo bien

Valoración:9menosmas

Biel
Hace 7 días

Yo voto por el horario permanente de verano. Cuando cambian la hora en invierno, a las 17:30 ya no puedes "truiar por a fuera" (o sea, ya tienes que recogerte). Vivo en el campo y me gusta más estar por fuera que dentro de la casa.

Valoración:19menosmas

Bernat
Hace 7 días

Horario de verano por favor....

Valoración:20menosmas

Esperança
Hace 7 días

Ni UTC+1(ivern) ni UTC+2 (estiu), el que ens correspon és UTC Greenwich. Acabar la feina més prest, sopar més prest i a dormir més prest.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4