De acuerdo a los resultados oficiales, cuando se ha escrutado el 94,44 del censo, Bolsonaro ya es presidente electo pues su ventaja no puede ser recortada por el progresista Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT), quien obtuvo un 44,46 % de los votos válidos.
Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército que defiende la dictadura que imperó entre 1964 y 1965 y es conocido por opiniones de talante racista, machista y homofóbico, estuvo al frente de todas las encuestas de opinión desde hace meses.
Haddad entró en campaña el pasado 11 de septiembre, cuando fue anunciado como sustituto de Luiz Inácio Lula da Silva, hasta ese momento candidato del PT pero vetado por la justicia electoral por su condición de presidiario, condenado a doce años por corrupción.
En la primera vuelta celebrada el pasado día 7, Bolsonaro ganó con un 46 % de los votos, y Haddad quedó en el segundo lugar, con un 29 %, entre un total de trece candidatos.
El pasado 6 de septiembre, en medio de la campaña para la primera vuelta, Bolsonaro fue apuñalado en medio de un mitin y permaneció hospitalizado durante 23 días.
Las heridas obligaron a los médicos a someterle a dos operaciones y lo mantuvieron hospitalizado durante 23 días, lo que interrumpió su campaña en las calles, que desde entonces se limitó a las redes sociales.
También debido a su situación de salud, desistió de participar en los cuatro debates que lo habrían enfrentado a Haddad en televisión durante la campaña para la segunda vuelta.
Haddad criticó esa postura, sobre todo después de que los médicos liberaron a Bolsonaro para estar presente en los debates.
Aún así, el candidato de la ultraderecha se escudó en su salud, aunque en algún momento también admitió que no participar en esos encuentros con Haddad respondía a una "estrategia política".
Bolsonaro, de 63 años, es diputado desde hace casi tres décadas y ha sido elegido presidente en representación del Partido Social Liberal (PSL), una formación minúscula hasta ahora, pero que en las legislativas del pasado 7 de octubre consiguió 52 de los 513 escaños en la Cámara de Diputados.
El grupo del PSL sólo será superado en la próxima legislatura por el del PT, que tendrá 56 diputados en una cámara totalmente fragmentada y en la que estarán representados 30 partidos, que en su mayoría se han manifestado favorables a Bolsonaro.
El capitán se ha presentado a las elecciones con una fórmula totalmente militar, completada por el general de la reserva Hamilton Mourao, ahora vicepresidente electo y que, como Bolsonaro, enaltece en sus discursos a la última dictadura.
El presidente electo de Brasil ha prometido mano dura contra la delincuencia y permitir la venta de armas para civiles, así como ha anunciado una línea neoliberal en la economía, con privatizaciones y una fuerte disminución del tamaño del Estado.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Votad, votad a los ultras, en Alemania los nazis también convencieron al pueblo de que los votaran, fueron votados y después mirad lo que pasó. Cual fue su discurso? Nos quitan el trabajo, tenemos que rendir tributo a Europa, los judíos confabulan para separar Alemania... A nadie le suena el discurso? VOTAD.
Bolsonaro es un ultra... un ultrasensato.
Enhorabuena a los brasileños! Han abierto los ojos. Es de sabios rectificar y de tontos perseverar en el error.
Y cuál es el problema?? Un partido que dice que primero los brasileños y luego el resto es extrema derecha?? Ojalá en España pasara lo mismo. Aquí tenemos la extrema izquierda,Podemos,y nadie dice nada de sus cantos de sirena y mentiras de lo que quieren hacer y dicen lo que la gente quiere oir. Si es lo que quiere la mayoría,pues a aguantarse
Sa gent començar a votar a es que diuen lo que realment pensa cada un.
Tothom ha de respectar lo que vol la majoria democràticament, això està molt clar. Però lo que no entenc és que surti un partit polític que menysprea, insulta i discrimina a dones, als ciutadans negres (en un país on la majoria és negra) i al col·lectiu gai. No dubto que l'esquerra de Lula hagi estat tan podrida de corrupció, però és que el mateix ens passa al nostre país i la gent segueixen votant als mateixos.
l'alegria de la dreta és proporcional a la tristesa dels grups indigenes que ara no tendran cap dret, a la tristesa dels amants de la natura, de la selva amazònica, ara tot es podrà tallar, matar indigenes si fan nosa, sembrar amb pesticides i destrossar el pulmó de la terra. Però això si, per fer doblers per les grans empreses que es faran riques mentres el país s'empobreix moralment. Fa pena que la mateixa gent que els vota no té ni idea del que promouen, és el problema de que voti la societat més fàcil de manipular per la seva falta d'estudis
Señores toca cambio, llevamos muchos años favoreciendo y premiando a los delincuentes, ya va siendo hora de llamar a las cosas por su nombre y poner los puntos sobre las ies. Hay que premiar al que trabaja y contribuye a levantar el país, ese país que otros destruyen.... Ahí lo dejo. Un saludo a todos
Si hubiese sido ultraizquierdista nadie se habría rasgado las vestiduras como cuando gano Daniel Ortega en Nicaragua y ya va por los 300 asesinados.
también os vais a referir a MES, PSOE, Y PODEMOS, como ultra ultra izquierda..?.eso espero