Varios incidentes y enfrentamientos entre manifestantes y la policía belga tuvieron lugar este domingo durante una marcha convocada por la ultraderecha en Bruselas para protestar por el pacto migratorio de la ONU que ha firmado Bélgica y ha supuesto la ruptura del Gobierno federal.
Los hechos se produjeron junto al edificio Berlaymont, la sede de la Comisión Europea, cuando varios de los participantes en la protesta lanzaron adoquines y vallas a los agentes.
La policía respondió con gases lacrimógenos y un cañón de agua para dispersar a los manifestantes. Según la agencia de noticias Belga, un cristal del edificio de la Comisión Europea también resultó dañado.
Un portavoz de la policía de Bruselas indicó que al menos 97 personas fueron detenidas, si bien no pudo precisar cuántos de esos individuos pasaron a disposición judicial.
De acuerdo con la policía de Bruselas, 5.500 personas acudieron a la convocatoria, que en un primer momento había prohibido el ministro-presidente de la región de Bruselas, Rudi Vervoort. Sin embargo, el Consejo de Estado belga, un tribunal administrativo, suspendió la prohibición el viernes al considerar que el temor a los disturbios que pudiera ocasionar la marcha no justificaba su veto.
Entre los organizadores y asistentes a la manifestación contra el Pacto Migratorio de la ONU figuran la ultraderecha flamenca del partido Vlaams Belang, la Asociación de Estudiantes Católicos Flamencos (KVHV) y la Asociación de Estudiantes Nacionalistas (NSV).
El Pacto Migratorio de la ONU ha agitado recientemente la vida política belga, hasta el punto de que la formación nacionalista flamenca N-VA rompió la semana pasada la coalición de gobierno de la que era socia mayoritaria. La N-VA, que inicialmente había dado su visto bueno a ese texto no vinculante a favor de una migración ordenada y respetuosa con los derechos humanos, cambió de posición en las últimas semanas y dio un ultimátum al primer ministro, el liberal francófono Charles Michel, advirtiéndole de que si firmaba el pacto romperían la coalición.
También se celebró una concentración de apoyo al pacto a la que acudieron 1.000 personas y en la que no hubo disturbios.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Els que volen fer una segona Reconquesta, s'en poden anar al Pròxim Orient a ajudar als exèr a lluitar contra l'Estat Islàmic, malgrat només sigui pelant patates per fer el ranxo. Per cert, la Reconquesta de les Illes Balears la va fer Jaume I, un rei catala, i no cap castella. Així que a callar i per disbarats , només s'admeten els justos.
Europa va camí de en menys de sis anys estar en mans de l'ultradreta, tot gràcies al reclam d'immigrants il.legals practicats per partits d'esquerra. Immigrants sense cap qualificació que aporten inseguretat i xupen sanitat, serveis socials, educació... Després sembla que ve de nou . A mi no m'estranya gens. Basta mirar el doctor quants n'ha enviat a demanar i encara per afegitó firma el tractat de Marràqueix. Algú ha demanat als ciutadans si volen aquesta substitució social? Hi ha motiu de sobra per a un referèndum
El Pacto Migratorio de la ONU es anticonstitucional y deberia ser votado en referendum. Ningun gobierno puede decidir algo que afecta a la identidad y supervivencia diferenciada como pueblo de una nación. Eso atenta contra toda norma moral. Y lo deben votar los implicados que van a perder su futuro. Si encima es algo que prohibe que la gente discuta o difiera (como es el caso) nos encontramos con una dictadura democratica en toda regla. El suicidio no puede ser una imposición, y en España nadie ha dicho nada d esta barbaridad. A partir de ahora la inmigración es un derecho (contra el derecho de los nacionales del pais a no acojerles y seguir siendo diferentes) y la critica de la inmigracion es censurada y perseguida. Entramos en una sociedad cada vez mas marxista y orwelliana.
Aqui se veu la diferènciab que hi ha un estat devdret com Bèlgica i un estat d dretes com Espanya, on la gent se manifesta de manera legal, hi van els ultres a pegar i rebentar la manifestacio i protegeixen als ultres.
Y aquí en España es todo lo contrario, los que se manifiestan , y de manera violenta, son los de extrema izquierda; podemitas, independentistas...etc...
Bélgica qué pena de país.
Esta gente se les nota que lo que quieren es que todos seamos cultos, sus maneras les preceden, luchan por temas cívicos... las cruzadas se acerca, la guerra está más cerca, votad a la derecha, así acabaremos antes con el mundo y nuestros hijos podrán vivir perfectamente en campos de concentración. gracias, nos veremos de pie.
¡Qué raro! Porque en Bélgica la libertad de expresión es infinita. En España ha sido mucho más que eso y dicen que aquí hay represión política.