«Le hemos nominado por los avances en la península de Corea», ha explicado en declaraciones a Reuters el diputado Per-Willy Amundsen, ministro de Justicia con la primera ministra Erna Solberg (2016-2018), uno de los autores de la propuesta. «Ha sido una situación muy difícil y la tensión se ha rebajado desde entonces en gran parte debido al estilo diplomático tan poco convencional de Trump», ha añadido.
Admunsen presentó la propuesta junto al también diputado del Partido del Progreso (derecha) Christian Tybring-Gjedde antes de que concluyera el plazo el pasado 31 de enero.
Tybring-Gjedde también ha confirmado la nominación. «Evidentemente el premio dependerá de que las negociaciones conduzcan a un acuerdo de desarme creíble», ha matizado.
En realidad la propuesta fue planteada en una carta remitida en junio, inmediatamente después de la reunión en Singapur entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong Un.
La polémica surgió después de que el viernes Trump asegurase en rueda de prensa que Abe le había dado «la más bella copia» de una carta de nominación remitida al Comité Nobel por el mandatario nipón. Sin embargo, Abe no ha querido confirmar si ha enviado o no esta misiva.
El derecho a presentar candidatos está reservado a catedráticos de Historia, Ciencias Sociales o Derecho; representantes electos con rango de diputado, ministro, primer ministro o jefe de Estado y antiguos receptores del premio Nobel de la Paz, entre otros preceptos.
El premio se anunciará el 11 de octubre, pero, como es tradición, el comité Nobel del Parlamento noruego no revelará a los candidatos. De hecho, el compromiso es que no se conozca a los candidatos ni a quienes les proponen hasta 50 años después de la concesión del premio. Sin embargo, sí ha confirmado que hay 304 candidatos este año, incluidos 219 individuos y 85 organizaciones.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Parece un chiste, o una broma del día de inocentes.
.. esperen un poco más, que igual mete la pata con los mejicanos, los chinos o el norcoreano, y luego se arrepienten... no existe el premio Nobel de la guerra
De ser cierto, creo que el Nobel quedaría absolutamente desprestigiado y los noruegos junto con los suecos , perderían el prestigio que tanto les enorgullece.
Nos guste como persona o no, como presidente ha hecho muy bien los deberes para los ciudadanos americanos y evitó una guerra con Corea del Norte que Obama había casi declarado, no tenemos memoria.
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA,debe ser una super broma,no????
Me parto, es como lo de los vengadores...bueno, nosotros tenemos a Trump (Hulk) y aqui a Pablo Casado jajajajaj
Un premio cada día más desprestigiado.
Ja estic més tranquil.
Con la misma mano que firma una sentencia de muerte luego se la lleva al pecho y dice aquello de: "Dios bendiga a América".
Haha. No me hagas más de reir.