Por 286 votos a favor y 344 en contra, la cámara baja rehusó dar luz verde al texto sobre los términos de la retirada, al final de una jornada parlamentaria en la que no se sometió a votación la declaración política que acompaña a ese documento.
Una vez cantados los votos, la primera ministra británica, Theresa May, dijo que este resultado tiene «graves» consecuencias y admitió que teme que la cámara haya llegado al «límite del proceso».
Con este rechazo, el Gobierno no podrá prorrogar el 'Brexit' al 22 de mayo, como esperaba, y la nueva fecha para la desconexión ha quedado fijada en el 12 de abril, cuando el Reino Unido tendrá que presentar nuevas propuestas y solicitar una prórroga más prolongada o salir del bloque europeo sin acuerdo alguno.
La jefa del Gobierno conservadora avisó de que, con este resultado, es «casi seguro» que el Reino Unido tendrá que tomar parte en las elecciones europeas del próximo mes de mayo. Antes de que finalizara el recuento, May admitió que el no poder materializar hoy el 'Brexit', la fecha original, supone para ella una «pena profundamente personal».
Los Comunes votaron el tratado que fija los términos de la salida británica pero no la declaración política que la acompaña y que establece, en términos generales, los objetivos de la futura relación entre Londres y Bruselas después del 'Brexit'.
El líder de la oposición laborista británica, Jeremy Corbyn, criticó la convocatoria de esta votación al afirmar que se trata de un «insulto a la democracia». «El país está sumido en el caos y la responsabilidad por este caos reside en el Gobierno y únicamente en el Gobierno», agregó.
El acuerdo del «divorcio» que se votó este viernes hace referencia a un periodo de transición desde el momento del 'Brexit' hasta finales de 2020, establece los derechos de los ciudadanos británicos y comunitarios y la factura que el país deberá pagar por su salida -de unos 45.000 millones de euros-.
También recoge la controvertida salvaguarda irlandesa, diseñada para evitar levantar una frontera entre las dos Irlandas.
Está previsto que los diputados tengan el lunes una jornada de «votos indicativos» en la cámara baja para conocer las posibles opciones sobre el 'Brexit' que cuenten con consenso.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Iros de una vez y llevaros a los hooligans de Magaluf con vosotros.
Cuantas veces quedan por votar a e esta gente?...no se van a ir en la vida ..
... son cansinos ya de tanto votar una y otra vez... hasta que salga lo que quieren ellos, supongo... pues no
llevamos tiempo con el rollo este del Brexit y estoy convencido que el 90 % no sabemos exactamente que es y que pasa si no se aprueba
Que se puede esperar de un pais en el que se conduce al reves...
Podrán ser todo lo raros que se quiera, pero si que se les nota elegancia, al menos en un detalle: no hay ni uno de ellos que se presente sin corbata. Presuntamente personajes como un tal Iglesias, además de errejones, monederos o señoras con crios y demás compañeros de viaje son impensables en el Reino Unido.
Que pesadez de Brexit
¿Cómo van a ser capaces de acordar algo de tanta importancia si trasladarse a un recinto mayor para no estar apelotonados, e incluso de pie, no ha sido posible, precisamente por la intransigencia de muchos de ellos?