Una tanqueta de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) arrolló este martes a un grupo de manifestantes que estaban en las cercanías de la base aérea de La Carlota de Caracas.
Centenares de venezolanos opositores a Maduro se han movilizado tras el llamamiento del jefe del Parlamento en Caracas y otros estados del país, como Carabobo (centro), Zulia (noroeste) o Lara (oeste). Después de abandonar la base aérea se han concentrado en la plaza Altamira, a aproximadamente un kilómetro de la instalación militar y considerada un bastión de la oposición.
Sin embargo, un grupo de manifestantes se mantiene en los alrededores de la base de la Fuerza Aérea enfrentándose con piedras y cócteles molotov a los militares que respaldan a Maduro y que responden con gases lacrimógenos y perdigones.
Una tanqueta de la Guardia Nacional Bolivariana arrolló a un grupo de manifestantes que se encontraban en las cercanías de la base aérea de La Carlota en Caracas, donde esta madrugada el líder opositor Juan Guaidó inició un levantamiento contra el Ejecutivo chavista.
Las autoridades venezolanas no se han pronunciado sobre este hecho, en el que, según dijeron paramédicos de la Cruz Verde, una organización de voluntarios de doctores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), hubo heridos que están siendo atendidos en clínicas. Hasta el momento, la Cruz Verde no ha precisado cuántas personas resultaron lesionadas en el atropello.
Centenares de venezolanos acudieron este martes a las cercanías de la base de La Carlota en respuesta al llamamiento de Guaidó, reconocido como presidente interino por más de cincuenta países y quien pidió a los militares que den la espalda al Gobierno de Nicolás Maduro.
Guaidó anunció que «la familia militar» dio el paso para unirse a él y conseguir «el cese definitivo de la usurpación» que, considera, hace Maduro de la Presidencia.
Al dirigente lo acompañan medio centenar de militares, diputados del Parlamento y el opositor Leopoldo López, quien fue puesto en libertad por la Fuerza Armada.
La mayoría de los simpatizantes de Guaidó ha abandonado las proximidades de la base aérea e intenta ir hacia el oeste de la capital venezolana.
Las fuerzas del orden tratan de dispersar la manifestación que, según el equipo de prensa del líder parlamentario, no pretende dirigirse al palacio presidencial.
En otros estados de Venezuela como Lara (oeste), Zulia (noroeste) o Carabobo (centro), los opositores también han salido a las calles para expresar su descontento con el Gobierno de Maduro.
«Usar las armas»
Por otra parte, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ha asegurado que las Fuerzas Armadas rechazan «rotundamente» el «intento de golpe de Estado» atribuido al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y ha advertido de que los militares están dispuestos a «usar las armas» para frenar cualquier insurrección.
Para Padrino, lo ocurrido este martes en Caracas es «sin duda alguna un intento de golpe de Estado», por lo que se reserva el derecho a responder contra quienes se han movilizado en las últimas horas. «Si hay que usar las armas (...), las usaremos», ha proclamado el ministro en un discurso televisado a la nación.
«Este acto anda buscando muertos, anda buscando derramamiento de sangre en la calles de Caracas. Todo el resto del país está en completa normalidad», ha declarado Padrino, que ha hecho a Guaidó y a sus apoyos «responsables» de toda violencia que pueda producirse, «de toda muerte que ocurra».
En este sentido, ha advertido de que «a Miraflores no se llega por la violencia». «El que llegue por la violencia será derrotado por la violencia», ha subrayado el ministro de Defensa, previniendo que el país se vería sumido entonces en «un juego perverso».
Padrino ha considerado «por una parte derrotada» la intentona golpista, entre otras razones porque le ha atribuido una «magnitud mediocre». El ministro ha asegurado que «el 80 por ciento» de los militares que acudieron a primera hora junto a la base aérea La Carlota junto a Guaidó lo hicieron «engañados» y «motu propio» terminaron regresando a sus respectivas unidades.
«Los llevan engañados a cometer un acto que podemos calificar de terrorista», ha denunciado el ministro, quien ha insistido en que las Fuerzas Armadas están del lado del pueblo y de las «autoridades legítimas», en alusión al régimen de Nicolás Maduro.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si Venezuela no fuera un país lleno de riquezas y con reservas petrolíferas espectaculares, ni estaría pasando esto, ni vivirían mal los ciudadanos porque no habría boicot, ni se hablaría tanto de lo que allí pasa. Espero que llegue pronto una solución pacífica.
No a cualquier golpe de estado.
Podemos descartado , porque Venezuela no puede , lo siento Pablo Iglesias , tienes que mandar tu ejército de salvación a Venezuela ... !!!
Ojalá me equivoque, pero parece que habrá sangre, ojalá que me equivoque...
feia temps que se veia venir que això passaria qualque dia, esperem que acabi prest i be, i que el mon aprengui sa lliçó