«Lilian Tintori y su hija ingresaron como huéspedes a la residencia de nuestra misión diplomática en Caracas. Hace minutos se sumó su cónyuge, Leopoldo López, que permanece junto a su familia en dicho lugar», ha anunciado el canciller chileno en Twitter.
Según el diario chileno La Tercera, la mujer de López y la hija han llegado de madrugada (hora venezolana) a la Embajada en Caracas, justo cuando el líder opositor anunciaba en un vídeo difundido por redes sociales que había sido liberado.
López estaba bajo arresto domiciliario desde julio de 2017. Hasta entonces, se encontraba en la cárcel militar de Ramo Verde, en Caracas, donde purgaba la condena a casi catorce años de cárcel que recibió por incitar a la violencia en las revueltas opositoras de 2014.
López ha acompañado durante toda la jornada al autoproclamado «presidente encargado» de Venezuela, Juan Guaidó, que en el mismo vídeo, grabado a las puertas de la base aérea de La Carlota, a las afueras de Caracas, ha proclamado el inicio de la 'Operación Libertad' para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.
Guaidó ha asegurado que cuenta con el apoyo de «un grupo importante» de militares venezolanos y ha animado a los «pocos» que aún respaldan a Maduro a que dejen caer al dirigente bolivariano.
Los dos se han trasladado desde La Carlota a la plaza Altamira, en Caracas, y han encabezado una gran marcha por la avenida Francisco de Miranda hacia el oeste de la capital, donde se encuentra el Palacio de Miraflores, la sede de la Presidencia de Venezuela, si bien no han confirmado que este fuera el destino final.
A la altura del municipio caraqueño de Chacaíto, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ha cargado con gases lacrimógenos y balas de gomas contra los manifestantes y les ha frenado el paso bloqueando la avenida Francisco de Miranda con vehículos militares.
En ese momento, Guaidó y López han abandonado la marcha, pero el mandatario interino ha pedido a los venezolanos que se mantengan en la calle en las próximas horas, por lo que hay concentraciones en distintos puntos de Caracas y en otras ciudades de Venezuela.
Habría sido entonces cuando López se ha dirigido a la Embajada de Chile. Freddy Guevara, otro opositor venezolano miembro de Voluntad Popular, el partido político de López y Guaidó, también está recluido en la sede diplomática en calidad de «huésped». En su caso, lleva desde noviembre de 2017.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tomeu sense prende per cap bando tens tota se rao d'squet mon, ses victimes es poble
Suele pasar , que se mate el pueblo entre ellos , como siempre los incitadores a buen recaudo y con todas las comodidades detrás de la barrera , evolución humana 0, seguimos en la Prehistoria y manejados como marionetas.