Según el diario surcoreano Chosun Ilbo, tanto Kim Hyok Chol, enviado especial de Corea del Norte a Estados Unidos, como varios altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores del país han sido ejecutados tras ser considerados responsables de que el encuentro se saldara sin acuerdo entre las partes.
«Kim Hyok Chol fue investigado y ejecutado en el Aeropuerto de Mirim junto a otros cuatro altos cargos del Ministerio de Exteriores en marzo», han indicado fuentes cercanas al asunto. Pyongyang le acusaba de «espiar» para Estados Unidos por no captar las «intenciones» de Washington en las negociaciones.
Por otra parte, el que fuera el máximo jefe del equipo nuclear de Pyongyang, Kim Yong Chol, fue derivado a un campo de trabajos en la provincia de Jagang, cerca de la frontera china, mientras que Kim Song Hye, que trabajaba en las negociaciones, ha sido enviado a un campo de presos políticos.
La intérprete de Kim Jong Un durante la cumbre, Sin Hye Yong, también ha sido detenida y se encuentra igualmente en un campo de presos políticos por socavar la autoridad por cometer errores en la traducción, por ejemplo al omitir una supuesta «oferta de último minuto» planteada por el dirigente cuando Trump estaba a punto de salirse de la sala.
La hermana del líder norcoreano, Kim Yo Jong, que colaboró en la preparación de la cumbre, también habría sido apartada de la cúpula de poder. «No sabemos nada de la hermana de Kim desde la reunión de Hanói», ha aseverado el periódico surcoreano.
El diario norcoreano Rodong Sinmun ha señalado que «hay traidores que solo memorizan palabras de lealtad hacia el líder e incluso cambian según la tendencia de la época». Sin embargo, las fuentes de Corea del Sur sospechan de una purga masiva para desviar la atención de cualquier problema a nivel interno.
El hermetismo del régimen norcoreano complica la verificación de este tipo de informaciones. «Estamos haciendo todo lo que podemos para comprobarlo. No tengo nada más que añadir por ahora», ha afirmado este viernes el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a preguntas de los periodistas.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Corea del Norte: una tiranía de libro. Matar a alguien porque unas reuniones "no han salido bien" es brutal. Parece mentira exista ese líder sangriento en el siglo XXI. y que gente de su pueblo lo mire embelesado como si fuera un dios.
Como lo ha hecho un régimen comunista, apenas se hablará del tema, y menos según que "partidos" que sólo saben criticar a USA y a Hungría.
Kim era una buena persona y un excelente embajador. Cuando España lo expulsó lo echó directamente a las garras de los leones. La integridad de las personas debería prevalecer por encima de cualquier ideología. A Kim en vez de expulsarle , deberían haberle dado protección en España, dando así un mensaje de NO a esos dictadores locos que se creen dioses. D.E.P.
La división de poderes es imprescindible para mantener la democracia, acumular todo el poder en una sola persona sea de la ideología o religión que sea siempre acaba en desastre. Ojalá superen pronto la dictadura en este país y los demás aprendamos de una vez de las lecciones que nos da la historia que yo resumiría en: ninguna ideología o religión está por encima de los derechos individuales de las personas.
Alucino con los comentarios que he leido, como si fuera una anécdota el tema, y nadie hace referencia a la gravedad de los hechos. Señores, han ejecutado a varias personas, se enteran??? No frivolicen sobre ello ni hagan chistes malos, por favor. Hablamos de vidas humanas sesgadas caprichosamente . Un poco de respeto.
El comunismo... más de 100.000.000 de muertos...
Corea del nort no deu tenir petroli, sinó ja li haurien declarat la guerra
En España no castigamos la incompetencia, les premiamos con una paga de por vida y una plaza de consejero del estado.
Pues si España tuvieran que hacer lo mismo con nuestros políticos que fracasan por vagos y malos gestores no quedaría ni uno.
Si aquí aplicaran el mjsmo rasero....en 1 año ni quedaria ni un@ de politic@ en España con su nivel de incompetencia. QUIN PERSONAL !!!