La tragedia ocurrió la tarde del domingo en la ciudad de Matamoros, en el nororiental estado mexicano de Tamaulipas, cuando intentaban cruzar el río Bravo, que divide México y Estados Unidos.
«El presidente, Nayib Bukele, me ha encargado que personalmente esté paso a paso apoyando a estas familias que perdieron a sus seres queridos por el drama de la migración irregular», dijo Hill en una conferencia de prensa.
Señaló que el Gobierno mexicano «está colaborando (...) en todo lo que le es posible» para repatriar los cuerpos de las víctimas, sin precisar la fecha en la que podrían llegar a El Salvador.
Detalló que el Gobierno salvadoreño acompaña a los familiares de los fallecidos y asumirá «todos los costos para darles el mejor servicio».
Hill aprovechó la conferencia para pedir a los salvadoreños que no se expongan a los peligros de la migración irregular y que «caminen con nuestro presidente, que está trabajando día y noche para generar oportunidades dignas de trabajo».
«Les imploro a todas las familias que no se arriesguen» y que «no le crean a esas personas que les dicen que los van a llevar al norte (a EEUU) y que van a estar salvos. Estas personas abandonan, engañan, extorsionan, no les importa la vida de los seres humanos», recalcó la jefa de la diplomacia salvadoreña.
Tania Vanessa Ávalos -la esposa y madre de los fallecidos, que logró ser rescatada- dijo a las autoridades mexicanas que el agua se llevó primero a la niña y fue su padre quien salió en su ayuda, pero ambos fueron llevados por la corriente del río y desaparecieron.
Integrantes de la Secretaría de Marina mexicana, de la Policía Estatal y personal de Bomberos iniciaron la búsqueda de los cuerpos de manera inmediata y los localizaron este lunes 24 de junio.
Esta familia buscaba pedir asilo político en Estados Unidos, pero ante la desesperación por la lentitud en los tramites decidieron, junto con otros migrantes, cruzar el río Bravo, según señaló la mujer.
Las autoridades de El Salvador sostienen que entre las razones que motivan la migración irregular se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia de las pandillas.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ya es insoportable los últimos 30 años , después de salir de una guerra civil que motivo mucha inmigración, ahora es una guerra civil de delincuentes contra población y autoridades y los gobiernos anteriores por no declararse incapaces de no poder combatir y erradicar a estos grupos delincuenciales y aparte la falta de empleos y salarios acorde al coste de la vida, han permitido esta y muchas tragedias.
Como padre de familia, no tengo palabras ante esta y otras fotos anteriores. No sé que mas decir, es muy triste. Fuerza a la madre y descansen en paz.
No son menos responsables de estas muertes las personas racistas y egoístas que intentan a toda costa poner trabas y muros a las personas desesperadas, y apoyan líderes homófobos que niegan la ayuda de esta pobre gente a toda costa. También son responsables los que «venden» que los inmigrantes son delincuentes, cuando es MENTIRA, son en su mayoría familias y niños, porque fotos como ésta ya hemos visto demasiadas.
Nadie pone un lazo negro en su perfil de facebook? Tranquilos antes de que deis en la yugular deciros que yo no tengo face. En todo caso descanse en paz , otras victimas de la desigualdad que hay en este mundo.
Los verdaderos responsables de estas desgraciadas muertes son las autoridades de su país de procedencia y las autoridades que permiten, seguramente porque se lucran con ellos, el funcionamiento de estas mafias que cobran por pasar a los emigrantes.
Duele mucho ver esa foto, tenemos suerte los que no hemos tenido que emigrar al extranjero por estos medios irregulares porque nos exponemos a que nos destrozen la vida o la de nuestros familiares. Mucho ánimo a la mujer, y espero que consigan terminar con las mafias que se enriquecen traficando con vidas humanas.
¿Y qué podemos decir? Triste muy triste. Y que haya mafias detrás aprovechando sus situaciones, terrible. Si no se invierte en esos países para que no tengan que emigrar, no habrá solución. Pobre gente.
La culpa no es de los EEUU, es del país de origen, es del padre que arriesga, es de las ong,s que apoyan esto, al igual que los que vienen en pateras. La culpa está en las mafias, está en eso de que la tierra es del viento y luego pagamos a miles de inmigrantes sin trabajo, sin vivienda, subvención tras subvención de los presupuestos, que usted paga. Esta caos es de los políticos populistas, es en sus paises de origen donde hay que actuar y sobre todo parar eso de que aquí les damos de todo antes de los propios contribuyentes. Populismo socialista y comunista, son los culpables por el efecto llamada y luego en la calle vendiendo top-manta o ... prostitución en la playa de Palma.