Pero, ¿qué es el Mercosur?
Según su página web, el Mercado Común del Sur es un proceso de integración regional instituido inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay al cual en fases posteriores se han incorporado Venezuela y Bolivia, ésta última en proceso de adhesión.
Su principal objetivo es propiciar un espacio común que genere oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional.
Cuando los países se unen para trabajar en conjunto, fortalecen sus economías y mejoran las relaciones –comerciales, políticas, sociales, culturales– entre ellos. Y eso es lo que sucede en el Mercosur. Las interrelaciones de sus economías y de sus políticas fortalecen a los países y con eso, aumenta el desarrollo económico.
¿Cómo nos afecta?
Europa ingresará sin aranceles productos de sectores clave, como automoción, maquinaria, químicos o farmacéuticos, antes fuertemente gravados. Este acuerdo, por lo tanto, permitirá a los exportadores europeos ahorrarse 4.000 millones de euros anuales en aranceles.
Las mayores exportaciones de Mercosur a la UE en 2018 fueron manufacturas agrícolas, como alimentos, bebidas y tabaco (20,5 % del total), productos vegetales como la soja y el café (16,3 %) y carnes y otros productos animales (6,1 %).
Según el Gobierno de Argentina, país que preside este semestre el Mercosur, el acuerdo mejorará las condiciones de acceso de bienes y servicios al mercado europeo, con un tiempo de transición para la apertura comercial de los países suramericanos a los bienes y servicios que les exporte la UE.
Las exportaciones de la UE a Mercosur incluyen maquinaria (26,8 % del total de las colocaciones concretadas en 2018), equipos de transporte (13,3 %) y productos químicos y farmacéuticos (23,6 %).
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es lo mismo que la comunidad europea. Solo que no hay una moneda única... se han hecho y presentado proyectos para hacerlo, tomando como referencia la Unión Europea, pero está muy verde aún.....