«Nuestro gran deseo es que vuelva la paz social (...). el mundo entero que sepa cómo grupos oligárquico conspiran contra la democracia», ha declarado Morales en su discurso de renuncia.
Además, se ha referido a los líderes opositores Carlos Mesa y Fernando Camacho. «Espero que Mesa y Camcho y otros comités cívicos no maltraten, no perjudiquen, no engañen con mentiras, no utilicen al pueblo con prevendas», ha afirmado.
«Nuestro gran deseo es que vuelva la paz social, que sepan que grupos oligárquicos conspiran contra la democracia», ha reprochado en su intervención.
Morales también se ha referido a la dimisión de varios altos cargos y congresistas de su partido, el Movimiento Al Socialismo, que han renunciado tras denunciar amenazas e incluso el secuestro de familiares. «Estoy renunciando para que mis hermanas y hermanos dirigentes, autoridades del MAS no sigan hostigados, perseguidos, amenazados», ha argumentado.
«Lamento mucho este golpe. Quiero decirles la lucha no termina acá. Vamos a continuar con esta lucha por la igualdad y la paz», ha remachado Evo Morales.
Dimisión de García Linera
Inmediatamente después, se ha conocido la renuncia del vicepresidente, Álvaro García Linera, quien ha acompañado a Morales como su 'número dos' desde que llegó al Palacio Quemado en enero de 2006. «He sido el vicepresidente de un indígena, de un campesino, y le seré siempre leal», ha asegurado García Linera en el vídeo retransmitido por la televisión estatal.
«Estaré siempre a su lado, acompañándolo en las buenas y en las malas», ha añadido. De hecho, según informan algunos medios locales, Morales y García Linera han partido juntos desde el aeropuerto de El Alto en el avión presidencial.
El 'número dos' de Morales ha denunciado además que «el golpe de Estado se ha consumado». «Fuerzas extrañas, fueras oscuras intimidaron personas para bloquear, para golpear con palos y clavos a mujeres, fue la primera etapa de un golpe de Estado para destituir a un Gobierno democráticamente constituido», ha añadido.
«Nosotros no hemos provocado muertes. Son ellos los que han provocado (...). Hemos tomado esa decisión para que no se use la violencia para que no maltraten mas familias, para que no golpeen más a nuestras gentes», ha remachado.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En Bolivia no hay golpe de estado. Hay un movimiento pacifico del pueblo Boliviano para recuperar el respeto a nuestro voto, la democracia y nuestra constitución, exigiendo a Evo y su gobierno criminal a renunciar por el FRAUDE cometido en las elecciones (confirmado por la OEA), y las muertes causadas por sus acciones violentas. Evo Morales NO es un defensor de la naturaleza, ni los pueblos indígenas. Si todavía piensas eso, por favor investiga más información sobre lo que hizo en sus últimos dos términos, y cómo estaba (todavía está) intentando mantenerse en el poder de forma ilegal y violenta por un CUARTO MANDATO.
claro que "dar un pucherazo" no es golpe de estado ni ofensa alguna para los demócratas que acuden en buena lid a unas elecciones... vega "EVITO" la pifiaste bien feo dándote por ganador y sin conceder una segunda vuelta...
Cuanto facha que no tiene ni p.u.t.a idea,fuerza evo y el pueblo indígena de bolivia¡¡¡¡¡esto es claramente un golpe de estado.
enhorabuena Bolivia, de quitarse ese tipejo de encima, España siempre con vosotros, por aquí todavía nos quedan los tipejos de podemos que son los mismos personajes que pululan por la américa latina, véase, Venezuela, Ecuador, Bolivia, ect. gracias a Dios que de cada comicio van perdiendo votos y escaños y en poco también y con suerte claro nos los iremos quitando de por aquí, que buena falta nos hace, ya que quieren convertir eso en el mismo camnino que ha tomado esa América hermana, peró como dije poco a poco nos los iremos sacudiendo
A ver si lo entiendo: organizar un referendum es un GOLPE DE ESTADO pero dimitir cuando te amenaza el ejército con asesinarte no? Ok
Enhorabuena! El bolivarianismo pierde un gran aliado....Ahora toca no repetir los errores.
Enhorabuena Bolivia
Menos mal que ya acabo su dictadura disfrazada de falsa democracia, 14 años haciendo pasar hambre al pueblo, espero que no intenten nada más y Bolivia recupere todo lo que este señor ha vendido.
El y su peluquero....
Una vez más se afianza el triunfo de la verdad democrática y se demuestra que ni la izquierda ni la derecha son la absoluta forma política de solución; sino que debe triunfar a justicia social, el equilibrio de producción y la atención prioritaria de las necesidades básicas del pueblo con vehemencia de los más necesitados. Mientras sea transparente la democracia y justa la administración pública florecerá el progreso proporcional y la paz para todos. Dios salve a América!