Un tribunal vietnamita ha condenado este sábado al exministro de Información Nguyen Bac Son a cadena perpetua después de ser declarado culpable de aceptar tres millones de dólares en sobornos por un acuerdo con la empresa estatal de telecomunicaciones MobiFone.
En concreto, Nguyen Bac Son recibió el soborno para facilitar un acuerdo en el que MobiFone pagó en exceso por una participación del 95 por ciento en una empresa proveedora de televisión de pago que tenía pérdidas, según ha informado el Ministerio de Seguridad Pública de Vietnam en un comunicado.
Además, el tribunal ha condenado a otro exministro de Información vietnamita, Truong Minh Tuan, a 14 años de prisión, acusado de mala gestión económica y de aceptar sobornos en el mismo caso.
MobiFone es uno de los tres operadores móviles por suscripción más grandes de Vietnam. Compró la participación en Audio Visual Global JSC por 383,7 millones de dólares a finales de 2015. El Gobierno del país sufrió «graves pérdidas financieras» como resultado de la transacción, ha agregado el comunicado.
En este contexto, el presidente de Audio Visual Global JSC, Pham Nhat Vu, también ha sido condenado a tres años de prisión tras ser declarado culpable de pagar sobornos a ejecutivos de MobiFone, a Son, a Tuan y a otros funcionarios.
Por último, el tribunal también ha condenado a otros 11 acusados a entre dos y 23 años de prisión por su participación en el caso.
El caso de MobiFone es la investigación por corrupción más grande que se ha llevado a cabo hasta ahora en el país en el marco de una campaña anticorrupción que ya ha implicado a cientos de funcionarios gubernamentales.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Aqui en Espanyistan seria condecorada, tertuliana de Salvame y jubilacion en el Senado
Siempre he estado en contra de la cadena perpetua y la pena de muerte. Aunque podría existir una ley especial para personas en puestos de confianza; Políticos, jueces y fuerzas de seguridad. Las penas se deberían triplicar si cometes un delito asociado a tu cargo. Político que roba, policia que miente, funcionario de hacienda que defrauda, juez que coacciona.... Tal vez cambiarían las cosas.
A esto le llamo poner orden! Este castigo es el que se merecen Matas, Urdangarín, los condenados por el caso de los ERE's de Andalucía, etc.
Cuanto le hubiera gustado que lo juzgarán en España.
En España no habría suficientes prisiones
En China por robar el dinero del pueblo, se les ejecuta. En España se dice que son cosas del pasado y no pasa absolutamente nada. Esto es un aliciente para estimular el dinero negro y burlar a la hacienda pública todo lo que se pueda.
Q maravilla...imagínense q fuera así en España...estaríamos en la cima del mundo
Igualito que en España....