Según ha confirmado un funcionario de la Alianza a Europa Press, la decisión anunciada ayer por el secretario general, Jens Stoltenberg, incluye «la recolocación temporal de parte del personal de la OTAN en distintos destinos, tanto dentro como fuera de Irak».
En todo caso, estas fuentes recalcan que esta decisión no implica que la Alianza abandone el país. «La OTAN mantiene su presencia en Irak», subrayan, añadiendo que se reanudarán los entrenamientos cuando la situación lo permita.
Este martes, Stoltenberg ha mantenido una llamada telefónica con el primer ministro iraquí en funciones, Adel Abdul Mahdi, al que explicado la decisión, y ha insistido en que seguirá de cerca el desarrollo de los acontecimientos en el país árabe para retomar la actividad que se viene desarrollando los últimos años. La misión actual comenzó en 2018 con el objetivo de entrenar a las fuerzas armadas iraquíes para impedir la resurgencia del grupo terrorista Estado Islámico.
En todo caso, el político noruego desvinculó esta suspensión de los entrenamientos de la petición del Parlamento de Irak de que salgan las tropas extranjeras del país, y ha venido defendiendo que la misión de la OTAN cuenta con la «invitación» del Ejecutivo de Bagdad.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.