Pau Mateo, un médico español en Italia. | Youtube: Diario de un MIR

TW
0

Pau Mateo está en la zona roja de Italia. En pleno brote de coronavirus, este médico español trabaja en el hospital de Piacenza, el centro de referencia para la decena de municipios que permanecen en cuarentena por orden de las autoridades.

Este joven de Barcelona, de 28 años, ha utilizado su videoblog Diario de un MIR para hacer un llamamiento a la calma y desmentir algunos bulos que circulan sobre el coronavirus. «Sobre todo tranquilidad, no pasa nada. Es un catarro más», ha aclarado el doctor.

El español trabaja como médico de urgencias y explica que estos días están viviendo jornadas maratonianas. La finalidad de su canal es divulgar ciencia y con este vídeo quiere hacer frente a las fake news. Los pacientes que están muriendo «son personas con morbilidades», ha asegurado. «Las personas que tienen EPO (Enfermedad Pulmonar Obstructiva crónica), un asma muy descontrolada o inmunodeficiencias son personas que están más predispuestas a llevar peor este tipo de enfermedades y algunas de ellas fallecen», explica Mateo, que trabaja desde que se inició el brote en el hospital en el que han fallecido 7 personas.

Noticias relacionadas

Mateo explica que algunos de sus compañeros están infectados, incluso él mismo podría estarlo y no saberlo. Ahora está a la espera de recibir los resultados de las pruebas. En el vídeo cuenta que durante estos días ha pasado visita a más de 50 pacientes con síntomas que podrían ser del COVID-19 y que seguramente ha tenido algunos que ya estaban infectados sin saberlo. El catalán también hace autocritca hacía el sistema sanitanio y explica que quizá el problema ha sido «no pensar que igual el virus ya estaba entre nosotros».

Según el doctor, lo más importante es tener claro que no vamos a morir todos, mantener la calma y si alguien sospecha que puede estar contagiado seguir los protocolos. «Estos días me estoy encontrando pacientes que me dicen angustiados que están muy preocupados por el coronavirus. Y cuando les preguntas si se han vacunado de la gripe te dicen que no, que no lo tenían muy claro, cuando todos sabemos que es un virus que llega todos los años y que la vacuna es una medida de prevención eficaz», ha explicado.