El organismo oficial también detalló que, hasta la pasada madrugada local (16.00 hora GMT del lunes), se habían certificado 7 muertes por la resultante neumonía COVID-19, lo que supone el sexto día consecutivo con la estadística de decesos en un solo dígito.
Todos los fallecimientos se produjeron en la provincia de Hubei y, en particular, en su capital, Wuhan, cuna del brote y que asimismo registró uno de los contagios locales. La fuente oficial no precisó dónde se diagnosticaron los otros 3.
En cuanto a los 74 contagios «importados» (39 en la víspera), se localizaron en Pekín (31), Cantón (sureste, 14), Shanghái (este, 9), Fujian (sureste, 5), Tianjin (noreste, 4), Jiangsu (este, 3), Zhejiang (este, 2), Sichuán (centro, 2) y uno en cada una de las siguientes provincias: Shanxi (centro-norte), Shandong (este), Chongqing (centro) y Liaoning (noreste).
Desde que la enfermedad empezó a azotar con severidad el resto del planeta, son muchos los chinos que han regresado a su país, donde la enfermedad -siempre según las cifras oficiales- parece más controlada. De ahí el repunte de los casos importados, ya que muchos proceden de otros focos mundiales del virus.
Pero a pesar de este repunte, los contagiados «activos» en el país asiático ya están por debajo del listón de los 5.000: las cuentas de la Comisión Nacional de Sanidad suman 4.735, de los cuales 1.573 permanecen en estado grave (1.527 de ellos, en Wuhan).
Así, el número total de infectados diagnosticados en China desde el inicio de la pandemia de coronavirus es de 81.171, entre los que han perecido 3.277 personas.
También se ha dado de alta a 73.159 personas tras haber superado con éxito la enfermedad.
Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 691.185 contactos cercanos con infectados, de los cuales 12.077 continúan en observación, y de ellos, 132 serían casos sospechosos de haberse contagiado del coronavirus SARS-CoV-2.
El pasado día 12, el gobierno chino declaró que el pico de transmisiones había llegado a su fin en el país asiático, aunque desde entonces la estadística la han protagonizado los llamados casos «importados».
Los síntomas del nuevo coronavirus son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden estar acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Os habéis fijado que cuando China da un buen dato como en los anteriores 3 días los comentarios se llenan de mensajes de odio llamando mentirosos a los chinos? Pero hoy que vuelven a dar una mala noticia todos los conspiranoicos anticomunistas estáis callados...
ya habló el iluminati, cuanta ignorancia, así vamos en las aulas.
@jj Yo pienso que pronto China comenzará a imponer controles más severos a la gente que les llega del extranjero. Ellos han superado la epidemia, nosotros no. Por otra parte, pienso que a China le interesa que superemos la epidemia porque si nos arruinamos no podremos comprar sus productos. A ver si entendemos que los enemigos comunes (pandemias, cambio climático...) son más importantes que nuestras diferencias como países.
A ver iluminado, ¿ que consecuencias les va a imponer el mundo al que tienen economicamente cogido por las pelotas? Lee e informate de como funciona el mundo antes de hablar. Menudas sandeces hay que leer.
Dicen importado cuando son ellos que lo han exportado a todo el mundo.
tiene q haber consecuiencias hacia china, en el 2003 hicieron lo mismo pero afortunadamente el numero de chinos q viajaban por el mundo era minusculo comparado con el d hoy en dia por eso no hubo ese nivel d propagacion. a partir d ahora habra q controlar toda la gente q sale d china ya sean vuelos directos o haciendo escalas, sino hacemos esto volveremos caer en los mismos errores q nos lelvaron a la situacion de ahora. es un virus chino por mucho q les moleste a los progres podemitas y d mes.