Las llegadas de turistas internacionales en el mundo pueden caer este año entre un 20 % y un 30 % respecto a 2019, teniendo en cuenta que nunca antes se habían introducido restricciones de viaje como las de ahora por la pandemia de la COVID-19, descenso que supondrá un desplome de los ingresos de hasta 410.000 millones de euros, alertó este viernes la Organización Mundial del Turismo (OMT).
El turismo mundial cerró 2019 con cerca de 1.500 millones de llegadas de viajeros internacionales, un 4 % más, sumando diez años consecutivos de crecimiento, por lo que en el presente ejercicio se podrán perder hasta 450 millones de turistas.
Esta bajada de viajeros supondría una caída de los ingresos por turismo internacional (exportaciones) de entre 273.000 millones y 410.000 millones de euros (300.000 y 450.000 millones de dólares), casi un tercio del billón y medio de dólares alcanzado en 2019, de acuerdo con esta nueva evaluación actualizada del posible impacto de la covid-19 en el turismo internacional de la OMT.
Teniendo en cuenta las tendencias pasadas de los mercados, esto significaría que, debido al coronavirus, se perdería el valor de entre cinco y siete años de crecimiento.
En su primera valoración, a principios de marzo, la organización apuntaba a una pérdida de entre sólo un 1 % y un 3 % en volumen de turistas en el mundo y un descenso de entre 27.000 y 45.000 millones de euros (30.000 y 50.000 millones de dólares) en ingresos por turismo.
Para poner estos nuevos datos en contexto, la OMT ha recordado que en 2009, tras la crisis económica mundial, las llegadas de turistas internacionales se redujeron un 4 %, mientras que el brote de SARS llevó a un declive de tan sólo un 0,4 % en 2003.
Sin embargo, la organización ha subrayado este viernes, en un comunicado, que estos números se basan en los últimos acontecimientos, cuando el mundo afronta un reto social y económico sin precedentes, y «deberían interpretarse con cautela a la luz de la naturaleza extremadamente incierta de la crisis actual».
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha señalado que el turismo es uno de los sectores económicos más afectados y, sin embargo, «está unido también para ayudar a afrontar esta inmensa emergencia sanitaria».
Aunque es muy pronto para hacer una evaluación completa del posible impacto de la COVID-19 en el turismo, «está claro que hay millones de puestos de trabajo en el sector que corren el riesgo de perderse», ha advertido.
Alrededor del 80 % del sector está compuesto por pequeñas y medianas empresas (pymes) y el turismo ha estado a la cabeza en la generación de empleo y otras oportunidades para mujeres, jóvenes y comunidades rurales, ha agregado Pololikashvili.
No obstante, la OMT ha hecho hincapié en «la resiliencia histórica del turismo y en su capacidad de crear empleo después de situaciones de crisis», a la vez que ha destacado la importancia de la cooperación internacional y de garantizar que el sector sea parte esencial de los esfuerzos de recuperación.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El turismo es un modelo de fracasados. Empleo precario y trabajadores de nula cualificación. Y así os va a ir. Un consejo, aprender a pescar y a cultivar alimentos.
Un 30% dice jajajaja ¡ojala! pero todo sabemos que habrá que irse de Mallorca, aquí la cosa se va a poner muy mal. Suerte a todos.
Yo creo que bastante más, y al principio del renacer la pérdida seguirá siendo del 100%. Dicho lo cual, a ver, que no estamos a prendiendo nada de esta crisis, estamos seguros de que volver por completo al modelo pasado que dejamos hace unos días en el nuevo renacer va a ser una buena idea. Porque ahora además han cambiado muchas cosas ene ste mundo, aunque no lo queramos admitir.
Yo creo que será mucho más del 30%. Desde luego en Mallorca será de más del 70%
Esto fué un estudio de ejpertos anónimos sin ánimo de lucro sin fronteras y alianzados civilizadamente.
yo firmaba e¡una bajada del 30% solo. pero seamos realistas , aqui con temporadas tan estacionarias y teniendo en cuenta que va a llevar tiempo que vuelvan a venir los aviones llenos,,,,la castaña va a ser mucho mas grande!!
Que salga el que ha hecho éste estudio que no le va a pasar nada
Firmo el 30%, salvariamos la temporada. Antes de agosto no aterrizará ningun avion del extranjero ...
Vamos a ver, de que vamos a vivir? Tu frase es como si los alemanes deciden vivir del turismo de sol y playa. Rescatamos perlas Majorica? Volvemos a tener 1500 personas trabajando en Casa Buades haciendo grifos? Guianos RAMON, porque este 30% será el 50%, y la MITAD de la poblacion de Baleares tendra mucho menos ingresos si los tiene. Porque la otra mitad son funcionarios que NO NOS PODEMOS PERMITIR ... . Esta isla sin turísmo sería un solar, y ojo que no lo vuelva ser .... pero la tierra ya no es nuestra, la hemos vendido ...
NO SE PUEDE VIVIR SOLO DEL TURISMO !!!! Despues de esta desgracia todavia Spain no lo habra' aprendido !!!!