Se trata de un acuerdo histórico entre dos de las mayores compañías tecnológicas del mundo que durante los últimos años han sido rivales en el desarrollo de sistemas operativos para teléfonos móviles, tiendas de aplicaciones, servicios audiovisuales y sistemas de reconocimiento de voz.
Sin embargo, el avance de la pandemia de coronavirus, sobre todo en Estados Unidos, donde ya se han rebasado los 500.000 casos de contagios por Covid-19, les ha hecho unir fuerzas para ayudar a gobiernos y agencias de salud a reducir la propagación del virus, defendiendo que respetarán «plenamente» la privacidad y seguridad de los usuarios.
En concreto, ambas compañías explican en un comunicado conjunto que las autoridades públicas sanitarias, universidades y ONG de todo el mundo «han estado haciendo un trabajo importante para desarrollar tecnología de rastreo de contactos de uso voluntario».
Dado que el Covid-19 puede transmitirse a través de la proximidad a personas afectadas, los organismos de salud pública han identificado el rastreo de contactos como una herramienta valiosa para ayudar a contener su propagación.
Primeros pasos en mayo
En este sentido, las dos multinacionales tecnológicas lanzarán una solución integral «urgente» en dos pasos que incluirá APIs y tecnología a nivel de sistema operativo para ayudar a permitir el seguimiento de contactos, «manteniendo siempre fuertes medidas de protección de la privacidad del usuario».
En mayo, ambas compañías lanzarán APIs que permitan la interoperabilidad entre dispositivos Android e iOS utilizando aplicaciones de las autoridades de salud pública, disponibles para que los usuarios las descarguen a través de sus respectivas 'app stores'.
En los próximos meses, Google y Apple trabajarán para habilitar una plataforma más amplia de rastreo de contactos basada en bluetooth, que permitirá la participación de más personas, que serán alertadas si han estado en contacto con alguna persona contagiada.
«Todos los que formamos parte de Apple y Google creemos que nunca ha habido un momento más importante para trabajar juntos para resolver uno de los problemas más alarmantes del mundo. A través de una estrecha cooperación y colaboración con desarrolladores, gobiernos y proveedores de salud pública, esperamos aprovechar el poder de la tecnología para ayudar a los países de todo el mundo a frenar la propagación del Covid-19 y acelerar el regreso a la vida cotidiana», concluye el comunicado conjunto lanzado por ambas multinacionales.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ami no me rastrea nadie, aun tengo un telefono de 2005 sin datos y utilizare para llamar
Donde esta la protección de datos de los ciudadanos
Más control social
Además de rastrear son especialistas en virus y similares.
Pues yo voy a dar de baja el movil lo tengo claro