El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha insistido este miércoles en que China no informó del brote del coronavirus «de manera apropiada» a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«Creemos firmemente que el Partido Comunista chino no informó del brote del nuevo coronavirus de manera oportuna a la OMS», ha asegurado Pompeo en una rueda de prensa.
Pompeo ha explicado que las Regulaciones Internacionales de Salud (IHR, por sus siglas en inglés), que entraron en vigor en 2007 tras el brote de SARS en 2003, establecen cómo tienen que comunicar los países las amenazas a la salud pública.
«Por ejemplo, el artículo 6 de las IHR dice que 'cada partido gobernante deberá notificar a la OMS en 24 horas todos los eventos que puedan constituir una emergencia de salud pública de preocupación internacional en su territorio'», ha ejemplificado.
En este contexto, el secretario de Estado ha añadido que, después de que el Partido Comunista chino informara a la OMS sobre el brote, «China no compartió toda la información que tenía».
«En cambio, encubrió cómo de peligrosa era la enfermedad», ha criticado Pompeo, al tiempo que ha especificado que China no comunicó la transmisión de persona a persona del Covid-19 «durante un mes, hasta que estuvo en todas las provincias dentro de China».
«Censuró a los que intentaron advertir al mundo, ordenó detener las pruebas de nuevas muestras y destruyó las muestras existentes», ha continuado.
Asimismo, ha rechazado que «el Partido Comunista chino aún no haya compartido la muestra del virus con el mundo exterior», por lo que «es imposible rastrear la evolución de la enfermedad". Por último, ha arremetido contra la OMS y ha precisado que su «brazo regulador claramente fracasó durante la pandemia».
Por otra parte, Pompeo ha aludido a la seguridad de los laboratorios chinos y ha hecho hincapié en que «aún están abiertos en China».
«Esos laboratorios que contienen patógenos complejos que se estaban estudiando. No es sólo el Instituto de Virología de Wuhan --ciudad origen del Covid-19--. Hay varios laboratorios en China que manejan estas cosas», ha afirmado.
En este sentido, ha valorado que es «importante» que «esos materiales se manejen de manera segura, de modo que no haya una liberación accidental». «Tenemos que asegurarnos de que el Gobierno chino está manejando esos materiales de manera apropiada», ha incidido.
«Esta es una obligación continua que tiene el Gobierno chino, así como una obligación continua de la OMS, que tiene la responsabilidad de cumplir con las normas», ha zanjado Pompeo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado varios ataques a China y a la OMS en el contexto de la pandemia del coronavirus. A China la ha acusado de poca transparencia en la comunicación de la amenaza del Covid-19, además de asegurar que quiere enviar un grupo de expertos al país asiático para investigar cómo surgió la enfermedad.
En cuanto a la OMS, tras varios envites, finalmente decidió suspender la financiación con la que Estados Unidos contribuye a la agencia dependiente de Naciones Unidas, al tiempo que la acusó de «encubrimiento» del Covid-19.
La pandemia del Covid-19 ha causado la muerte a más de 183.000 personas, mientras que el número de contagiados supera ya los 2,6 millones. Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia del Covid-19, con más de 837.000 positivos y más de 46.000 muertes.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Born in USA !!!
EEUU tiene razón !!!Ellos lo crearon y soy de los que opinan que es un virus artificial de laboratorio , y Donald Trump , digan lo que digan no tiene ni un pelo de tonto .
Ni los buenos son tan buenos, ni lo malos son tan malos. China con un gobierno comunista como el que tiene jamás dirá la verdad, engaña hasta a sus propios ciudadanos. Y al del tupé, lo ha pillado el toro, por su subestimar al virus y aconsejar ponerse una bufanda o pañuelo y que en verano se acabaría el virus, ahora tiene este gran problemon. Lo único que creo, es que entre estas dos grandes potencias, no van a acabar muy bien, digamos que peor de lo que ya estaban. 2 gallos en el mismo corral.
Este ahora marea la perdiz, para distraer de su nefasta gestión de la enfermedad en su país. Que la nación más podetosa del planeta tenga a ese demente tan poco inteligente, hace pensar que ha habido fallos informáticos que no detectaron sustrampas, o bien que las promesas electorales que nunca pensaron cumplirse deberían castigarse.
Es increible lo de esta gente. Que liberen a Assange y le dejen trabajar y en menos de 3 semanas saldrá la verdad a la luz por alguna filtración ..... No se puede ser más Bipolar !!!
Cuando los yankees insisten tanto contra china da que pensar,Ni Tramp ni la CIA tienen demasiado credito son maestros del enredo y tergiversar la verdad,no olvidemos sus ayudas historicas a dictaduras militares en sudamerica,lo negaban todo pero con el tiempo se descalifican papeles(no todos) y hemos sabido la verdad,segun el diario Ingles Daily Mail los yankeeshan financiado ensayos en Wuhan por valor de 3,7 millones de dolares.
Se acercan las elecciones y el virus ha dejado a Trump con el paso cambiado.Las verguenzas del neoliberalismo salen a la luz.La culpa de los comunistas.
LA OMS:El presidente de la OMS, el etíope Tedros Adhanom, aupado por China y los votos de la Unión Africana, la mayoría de cuyos países o son violentas dictaduras o cercenan derechos y libertades , NO ES MEDICO sino biólogo. Es un político miembro destacado del Frente de Liberación Popular de Tigray, un grupo guerrillero marxista-leninista . Es un peón de Pekín en el mundo. China es el principal socio comercial de Etiopía y ha hecho multimillonarias inversiónes en Etiopia. Este tipo vetó a Taiwan (enemigo de China comunista) en las sesiones de la OMS, para ayudar a Pekin, Taiwán advertía en enero del peligro de contagio en China, pero la OMS no pidió restringir los vuelos con China. Y la OMS se negó a declarar la pandemia hasta el 10 de marzo, pese a que ya se había extendido mucho por Europa . Taiwan pasó de la OMS , y paró el virus a tiempo. El tal Tedros nombró a Robert Mugabe ,famoso corrupto y torturador por su limpieza étnica como embajador de buena voluntad de la OMS.
Los regímenes comunistas y totalitarios en general, mienten cuando quieren. No se puede comprobar la veracidad de lo que dicen, Ya engañaron hace varios años con la gripe A. Los países comunistas tiene este problema . Recuerden Chernóbil. La URSS tardó 18 días en decirlo en televisión. Tardaron semanas, meses e incluso años hasta que, gradualmente, fue apareciendo la verdad. Suecia fue el primero en dar la voz de alarma, y Reino Unido después,midiendo la radiación. Capturaron a los corresponsales extranjeros que estaban en Moscú y les impidieron dejar la ciudad y acercarse a la zona del accidente", Aun así, muchos de los habitantes de la zona aseguran que se enteraron de la gravedad de lo que estaba sucediendo a través de los medios de comunicación extranjeros.¿Porqué les hemos de creer?. Mas tarde les contaré quien es en realidad el presidente de la OMS si no me lo censuran,
Todos sabemos que China ocultó y minimizó al máximo los efectos de la pandemia. Pero de nuestro Gobierno , que comparte ideología , no oiremos ningún reproche a la masacre provocada por los comunistas.