Kim, que se cree tiene 36 años, obeso, gran fumador y con viejos problemas de salud, según distintas fuentes, está siendo objeto de numerosas noticias y múltiples rumores que incluso lo han llegado a dar por muerto, con poca certeza sobre su verdadero estado de salud.
La última aparición pública del dictador norcoreano fue el 11 de abril, cuando presidió una reunión del buró político del Partido de los Trabajadores, de la que dio cuenta la propaganda norcoreana al día siguiente.
La incógnita sobre su estado de salud está alimentada por las sospechas de que pudo haber sido operado quirúrgicamente recientemente, con complicaciones posteriores de salud, en medio de la oscuridad informativa que rige en el país del norte.
La agencia oficial norcoreana KCNA, que acostumbra a cubrir con mucho esmero las actividades del líder de ese país, está reproduciendo estos días mensajes que supuestamente ha enviado o recibido de políticos de otros países.
La radio estatal también señaló hoy que este domingo Kim había enviado sus felicitaciones a unos trabajadores de la ciudad de Samijiyon, sin mayores detalles y sin que se oyera su voz.
De Kim no se ha publicado ninguna foto desde hace medio mes, ya sea visitando instalaciones civiles o militares, o supervisando ensayos balísticos o artilleros, a los que suele asistir para dirigir las operaciones, según la propaganda oficial.
De hecho, estuvo ausente en la prueba más reciente, el 14 de abril pasado, cuando Corea del Norte lanzó varios misiles de crucero antibuque a aguas del Mar de Japón (Mar del Este para las dos Coreas).
También se ausentó el 15 de abril en una fiesta norcoreana, el Día del Sol, cuando se celebra el nacimiento del fundador del país y abuelo del actual dictador, Kim Il-sung (1912-1994), lo que siguió alimentando las sospechas.
No es la primera vez que desaparece de la vista pública Kim. En 2014 estuvo ausente de los focos durante 40 días y reapareció cojeando a raíz de lo que los servicios de inteligencia surcoreanos creen que derivó de una operación en un tobillo.
El portal informativo especializado en Corea del Norte 38 North difundió en las últimas horas unas fotografías de satélite tomadas entre el 21 y 23 de abril que muestran el tren que suele usar Kim estacionado en un campamento de la localidad de Wonsan.
La estación en la que está el tren, según 38 North, no es de uso público, sino que está reservada sólo para el dictador norcoreano.
Las dudas sobre el estado de salud de Kim se agudizaron cuando la cadena estadounidense CNN informó el 21 de abril de que, según fuentes no identificadas, Kim estaba en «grave peligro» después de una operación quirúrgica.
Pero dos días después, los servicios de inteligencia de Corea del Sur señalaron que no se observaba «ninguna situación inusual» en el norte, en medio de las conjeturas surgidas sobre el estado de salud de Kim.
Ese mismo día, el presidente estadounidense, Donald Trump, calificó estas noticias de la CNN como «falsas». «Creo que esa noticia es incorrecta (...). El artículo que fue hecho por una cadena -dijo Trump sin citar a la CNN- fue incorrecto. Me han dicho que usaron documentos falsos».
Pero las conjeturas han seguido desde entonces, inclusive con medios poco fiables y fuentes oscuras que lo dan ya por muerto, como un portal de Hong Kong, o que está en «estado vegetativo», como asegura un semanario amarillista japonés.
Las conjeturas no sólo mencionan el estado de salud del dictador norcoreano, sino que se extienden a la posibilidad de que en las próximas horas Corea del Norte realice una nueva prueba balística, según asegura el periódico surcoreano Dong-A Ilbo.
De realizarse, puede ser la ocasión en la que posiblemente aparezca Kim para demostrar que está vivo y cerrar así la nueva ronda de versiones contradictorias acerca de su estado de salud.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En Corea del Norte no tienen lujos, ni aspiraciones, pues no los han conocido. Siguen pensando que ganaron la segunda guerra mundial y que su país es el más rico del mundo, llevan casi 60 años de aislamiento TOTAL. Es un claro ejemplo de la cueva de Platón. Quién está más triste? ellos que sin tener nada no les falta nada pues no lo conocen o nosotros? Que siempre queremos una copa más, un día más de vacaciones, un móvil nuevo, cambiar de coche, pareja, etc.. hasta llegar a la depresión por no conseguir los objetivos inventados por el capitalismo. En el fondo no sé quién sentiría más lástima del otro.
A ver si se ha vuelto negro también ? Compraron Palo Tunel , no supieron leer el modo de empleo y se lo pusieron en la cara como aceite Solar bronceador !!!
Estos países dictatoriales son la pera.!! Lo mismo paso en Cuba.Nadie sabia decir si Castro había muerto o si estaba enfermo.Todos son misterios."Se cree tiene 36 años",o sea...ni siquiera se sabe su edad exacta.Vaya tela con el engominado !!!
No está muerto, está de parranda
Ya que este monstruo es el mejor MISIL, que lo tiren de una vez por todas, lastima que va a contaminar el mar con la grasa que tiene.
Capitalismo=Comunismo.
Pues yo creo que ha cogido un empacho de gambas al ajillo y le ha dado un soponcio. Si es verdad que ha muerto no creo que sea un alivio para los norcoreanos. Muchos dicen que el verdadero cerebro es su hermana.
en estos Regimenes Dictatoriales el que entra es peor que el que sale, y si no al tiempo..... ojala me equivoque
Propongo una colecta para construir un mausoleo al lider Kim en la plaza España o una gran estatua para que reciba las flores y honores que se merece, arriba nuestro lider kim!
Jo he llegit a un diari internacional, que o bé hauria mort durant una operació de cor, o bé hauria quedat en estat vegetatiu. Si fos així, la pobra gent de Corea del Nord probablement hauria acabat el seu calvari, si no el succeix un altre dels seus.