El presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, ha hecho estas consideraciones en un encuentro telemático con periodistas en el que ha transmitido un mensaje de esperanza por esta iniciativa de algunas compañías de ir por este camino, frente al tradicional de producir una vez que existen resultados sólidos.
Si fuera así - ha dicho- no se llegaría al paciente hasta varios meses después del primer trimestre de 2021, aunque teniendo en cuenta sus palabras también sería una noticia positiva ya que el desarrollo de una vacuna normalmente necesita un mínimo de entre seis y ocho años.
El reto esta vez es hacer todo ese proceso en solo unos meses, pero además es doble porque se trata de tener capacidad de producción a gran escala para producir miles de millones de dosis lo antes posible, y según Selllés hay compañías que tienen ambas capacidades porque llevan decenas de años trabajando en vacunas sobre enfermedades infecciosas, como la meningitis, la neumonía, el zika o el ébola».
Pero además ha destacado el esfuerzo en la investigación en medicamentos, y el papel de España en la misma porque en los hospitales españoles, tanto públicos como privados, hay hasta 53 ensayos clínicos en marcha y otros 55 estudios observacionales para comprobar su eficacia.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Deseo que sea obligatorio mostrar un documento que demuestre que nos hemos vacunado, para viajar, asistir a conciertos...etc... y que Usted no se la ponga y se quede en casa, por insolidario
Bueno, la vacuna es importante, pero necesitamos un tratamiento que cure el Covid 19
Ya se frotan las manos. Éstos nunca están en crisis. Yo lo tengo claro. No me la pondré
Cada día hay noticias diferentes con esto de las vacunas, que si en septiembre, el año que viene, unos cuantos años. Nos volverán locos. Lo que está claro es que si no se consigue vacunar a los europeos antes de la pascua 2021 en Mallorca moriremos de hambre.
Esperar y creer no es lo mismo que realmente hacer. Hasta hoy, TODOS los ensayos (incluidos los ensayos en humanos) no han podido ni siquiera acercarse a una vacuna (según la prensa médica internacional). Por lo tanto, mientras no haya una vacuna, deje de darnos la esperanza hasta que haya una vacuna factible!