«Puedo decirle que hay una cantidad significativa de pruebas de que esto vino de ese laboratorio en Wuhan», ha afirmado Pompeo durante una entrevista con la cadena ABC News.
El secretario de Estado ha insistido en que la cantidad de pruebas es «enorme» a pesar de que las agencias de inteligencia estadounidenses dijeron esta semana que aún siguen examinando esa posibilidad y no han llegado a una conclusión.
Pompeo ha llegado a decir en un momento de la entrevista que «los mejores expertos parecen pensar que (el coronavirus) fue fabricado por el hombre», una idea que la Oficina del Director Nacional de Inteligencia de EEUU (DNI) descartó rotundamente en un comunicado este jueves.
Cuando la entrevistadora le ha recordado ese punto, Pompeo ha parecido corregirse al decir que él está «de acuerdo» con ese consenso de la comunidad de inteligencia y no tiene «razones para dudar que sea correcto».
Sin embargo, el titular de Exteriores ha dicho que no tiene claro si el nuevo coronavirus fue liberado intencionadamente o si fue un accidente en el laboratorio de Wuhan. «El Partido Comunista Chino sigue bloqueando el acceso (a sus laboratorios) al mundo occidental, a los mejores científicos del mundo, para averiguar qué ocurrió exactamente», ha subrayado. «Tenemos que entrar ahí. Todavía no tenemos las muestras del virus que necesitamos», ha agregado.
Preguntado por si EEUU planea tomar represalias contra China por sus esfuerzos para «ocultar al mundo» la gravedad de la crisis en sus orígenes, Pompeo ha insinuado que sí, al afirmar que Pekín «creó un riesgo enorme». «Vamos a hacer que los responsables rindan cuentas, y lo haremos cuando nosotros decidamos», ha sentenciado.
Según informó esta semana el diario The Washington Post, la Casa Blanca está debatiendo propuestas para castigar a China o exigirle una compensación financiera por su gestión de la pandemia de la COVID-19.
Mientras Washington afirma que el virus se originó en un laboratorio chino, algunas autoridades de China han promovido la teoría de que soldados estadounidenses introdujeron la enfermedad durante su participación en los Juegos Mundiales Militares de Wuhan el pasado octubre, algo que EEUU rechaza.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Todo es puro negocio e intereses. Si creo que China es responsable, me da igual que sea Trump o Pepito quien lo afirme. La OMS, su director ha sido antiguo ministro de Etiopía, este pais le debe a China muchisimo, sus hospitales y sus ayudas. Alguien cree que este señor se va a tirar en contra de China? probarlo sera mision imposible, pero si Trump lo consigue, genial, conseguiremos que nos indemnicen con los millones y millones perdidos! mirar en la bolsa europea, quienes han comprado a precios bajisimos? los chinos, de donde viene todo el material sanitario? de China! negocio redondo! guerra fria!!!
muy señor? mío:no me importa lo que vd(usía?),opine. reflexione el comentario,y céntrese en él.!!! ni yo,, ni ud.pintamos nada en este mundo,,,,,,,y cada uno puede dar,su opinión.(Respetables todas,en general,unas más que otras.) Un saludo.
Lo único cierto es que se hacercan las elecciones y a Trump no le llega la camisa al cuerpo.Tic tac,tic tac,tictac...
yo no le creo nada al gobierno de Trump, ni lo que rezan
Las pruebas están detrás de las armas de destrucción masiva,junto a las cámaras averiadas de la celda de Epstein y encima de la petición de Trump para comprar hoteles en Cuba.
Ya, también tenían pruebas irrefutables para arrasar Irak
Datos científicos aportados cero. Se puede saber más o menos el origen del virus por sus mutaciones y nuevas cepas. Casualmente las cepas de EEUU tienen incluso menos mutaciones que Wunah, más cerca del origen, lo que sugiere para algunos científicos que Wunah no es el origen. Ayer Francia dió a conocer un caso de Coronavirus del día 27 de Diciembre. Ya estaba antes el virus circulando y nos sorprenderemos. Aparte de eso ¿donde se originó el SIDA, y la crisis de Lehman Brothers?
Perdone, pero es imposible centrarse en su comentario, con esta forma de escribir que se ha inventado, con puntos suspensivos y signos de interrogación y de admiración, dónde con una simple coma conseguiría separar las secuencias de palabras. Doy por supuesto que usted sabe escribir bien, pero que utiliza este sistema para llamar la atención. Por tanto, permítame decirle que con este invento consigue un efecto contrario al que desea.
Pues si tiene pruebas enormes, será porque se elaboró en un laboratorio americano, y se soltó en China, como acto de guerra sucia.
Claro que sí. Como las armas de Afganistán. Que hagan una nueva cruzada Trump-Johnson-Casado hacia China...