La decisión, una medida de cautela que podría ser revisada, se ha tomado tras la publicación el pasado viernes en la revista médica The Lancet de un estudio en el que se señalaban mayores tasas de mortalidad en pacientes en los que se habían ensayado tratamientos con hidroxicloroquina, usada habitualmente contra la malaria.
«Tras leer la publicación, decidimos a la luz de estas dudas ser cautos y suspender temporalmente la afiliación a este medicamento», explicó la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan Chief Scientist.
Tras la pausa en los ensayos, la OMS continuará recopilando datos para confirmar los publicados por The Lancet y revisará la decisión en futuras reuniones junto a responsables médicos de los países que llevan a cabo los ensayos patrocinados por la organización, bajo el programa Solidarity Trial.
La medida cautelar, que podría afectar a países como Brasil (quien la semana pasada había aprobado el uso generalizado de la hidroxicloroquina en pacientes de COVID-19) en principio no se aplica a la cloroquina, de la que la anterior es un derivado y que también está incluida en los ensayos clínicos de la OMS.
Más de 400 hospitales en 35 países, entre ellos España, participan en los Solidarity Trials, en los que se ha reclutado a 3.500 pacientes.
Otros ensayos clínicos patrocinados por la OMS prueba en pacientes el antiviral remdesivir (normalmente usado contra el ébola), una combinación de lopinavir y ritonavir (comúnmente usados para portadores de VIH) y el interferon beta, habitual tratamiento contra la esclerosis múltiple.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Fue una exageración lo del palo Tunel (una marca muy conocida), que entre sus ingredientes contenía extracto de la corteza de árbol de quina (por cierto en riesgo de extinción), originario de Perú, y por su sabor amargo (se trata de un licor aperitivo de cuyas elaboraciones son maestros los italianos). Sería otra tontería ahora inducir lo contrario que si la OMS ha paralizado unas pruebas clínicas con la hidroxicloroquina (quimicamente relacionada con la quinina) no hay que tomar palo. Cada cosa tiene su tiempo y su función. Yo les recomiendo el palo con sifón y con unas abundantes tapas como aperitivo. Salud.