El epidemiólogo jefe Ministerio de Salud, Wu Zunyou, ha señalado que encuentra algunas similitudes entre el estallido de la pandemia en enero en Wuhan y el repunte en Pekín.
En ambos mercados, ha señalado, las primeras muestras positivas se han encontrado en zonas en las que se vendían animales salvajes, mariscos y pescados, lo que ofrece, ha dicho, una «dirección para desentrañar el misterio», según ha recogido el diario South China Morning Post.
Aunque Wu ha reconocido que son necesarios más estudios para saber «por qué estos puestos se han convertido en un centro de transmisión», lo cierto es, ha dicho, que «la baja temperatura y la alta humedad son adecuadas para que el virus sobreviva».
Las teorías acerca de que el repunte se ocasionó en alguna de las secciones de pescados y mariscos del mercado de Xinfadi se han venido sucediendo en los últimos días, después de que varios periódicos estatales alertaran de que se habían registrado muestras en las tablas usadas para cortar salmón.
Si bien el Gobierno de China ha decidido paralizar la importación de este pescado de sus proveedores europeos, los expertos apuntan que es poco probable que el pescado pueda ser el origen de la enfermedad, pero sí podría contaminarse durante su manipulación.
De acuerdo con la Facultad de Medicina Veterinaria de Hong Kong, aunque insiste en que deben realizarse más estudios al respecto, «tal vez haya también factores asociados al procesamiento del pescado, como el hielo para mantener el producto o el uso extensivo de agua, que pueden jugar un papel».
Xinfadi fue rápidamente identificado como el centro del brote. La primera persona en dar positivo había adquirido pescado en sus instalaciones y le siguieron más personas que de una u otra manera tenían relación con ese mercado mayorista, ubicado en el distrito de Fengtai.
En ese sentido, Wu ha destacado que hay un amplio número de personas que comercializaron con pescado y mariscos que ahora están contagiados y ha apuntado que estos vendedores «también mostraron síntomas antes que otros».
Pekín ha confirmado ya 184 contagios desde el pasado fin de semana, provocando el cierre de colegios, la vuelta al confinamiento en algunos distritos, la cancelación de vuelos, la restricción de movimientos del transporte público e, incluso, el cese momentáneo de las importaciones de salmón.
El Ministerio de Salud de China ha informado este viernes de 32 nuevos casos de coronavirus. Además de los 25 casos de Pekín, se han registrado otros tres de transmisión local, dos en la provincia de Hebei y otro en la de Liaoning, ambas regiones en el noreste del país.
Por otro lado, cuatro proceden del extranjero. La cifra total de contagios asciende a 83.325. El número de muertes se mantiene un día más en 4.634.
Hasta este jueves, 293 personas continúan en tratamiento médico por la COVID-19, trece de ellos en estado grave, aunque cuatro pacientes más han sido dados de alta. En total, 78.398 personas han salido del hospital tras superar la enfermedad.
Las autoridades sanitarias han presentado un total de 1.864 casos importados de coronavirus. De ellos, 1.773 han sido dados de alta y 91 permanecen hospitalizados.
Además, han informado de que 5.856 personas continúan bajo observación médica tras haber tenido contacto cercano con algún paciente contagiado, aunque 227 terminaron la misma este jueves.
Durante el último día, las autoridades han confirmado cinco nuevos casos asintomáticos. Así, 110 personas que no presentan síntomas de la enfermedad, incluidos 60 llegados del extranjero, continúan bajo observación médica.
Por último, han indicado que Hong Kong ha presentado hasta el momento 1.124 contagios de coronavirus, incluidas cuatro muertes y 1.072 personas recuperadas de la enfermedad. Mientras, Macao ha logrado recuperar a las 45 personas que habían contraído la COVID-19.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Se está hablando del origen... y del rebrote en China. Lo de Alemania? muy sencillo: la gente viaja, al igual que las mercancías. De alguna forma también nos llegó a nosotros. No hace falta ser un lince para entenderlo. Aunque veo que a muchos, os cuesta. Además, basta ver los votos en tu comentario y los de @vecino... de verdad, darle una vueltecita
Que a estas alturas, con tantas investigaciones, no se sepa nada con seguridad, es que algo se les escapa o no cuentan...Me llama la atención que haya ciertas zonas en cada país donde hay muchos más contagios, o hay más carga viral o se transmite más rápido, alguna explicación tiene que haber, independientemente que estas zonas estén más pobladas que otras....Será algo que comen??
No me creo nada de lo que cuenta su gobierno. En toda China sólo ví niveles aceptables de higiene en Hong Kong. El resto del país, de N a S y de E a W, era un auténtico desastre. Y quizá los peores lugares, Shanghai y Guangdong (Cantón). No es de extrañar que China emita epidemia tras epidemia al resto del mundo. Envían satélites a Marte, tienen la bomba A, potencian un ejército poderoso. Su economía y sus ingresos crecren a ritmo frenético. Pero su gobierno comunista, con unos medios enormes, no invierte en educar a su pueblo en algo tan básico como la higiene. Lo que puede verse en China es realmente impactante. E imperdonable. Nos ponen en peligro a todos los humanos gracias a la globalización. Y convierten nuestra vida en una imperdonable “nueva normalidad”, con endeudamiento, paro y muertes
Y después del "cuñao científico", a rebufo, llegan los "cuñaos Mengele" con sus conclusiones sobre discriminación por raza, etnia, nacionalidad...
¿Y los 650 del matadero en Alemania son también unos guarros?
Así es el problema es China y su poca higiene si sus autoridades no ponen coto a esto van a seguir pandemia tras pandemia tenemos que empezar y ya hace tiempo en buscar de nuevo que Europa sea el motor industrial y comercial , porque ellos sí que enseguida dejan de importar por ejemplo pescado europeo, y nosotros lo importamos todo de allí hasta las pandemias
El motivo de que estos mercados sean foco del coronavirus y otros virus es muy claro: la falta de medidas higiénicas, de control sanitario y de costumbres bárbaras y salvajes: vender animales vivos como mirciélagos, perros, monos...que los matan delante del consumidor. Todo un cruento espectáculo. Aunque estas prácticas me parezcan repugnantes, es su "cultura". Lo que es denunciable es que nosotros tengamos que padecer las consecuencias de su forma de vida y de su negligencia. ¿De dónde salió el coronavirus? Salió de China y los chinos lo expandieron por todo el mundo, mintiendo descaradamente sobre el origen de la enfermedad y el número de contagios. Ahora con este mercado de Pekin están repitiendo la misma historia. Es su problema. Lo que no hay que permitir es que estos chinos viajen a otros países para provocar un nuevo rebrote del virus. Creo que ya nos han hecho demasiado daño y ya no hay que volver a permitirlo. Que prohiban la entrada a otros países a esta gente, por favor.
Sí y en este país ha habido 300.000 contagios y 27.000 fallecidos porque también somos unos guarros? Vaya con la conclusión del "cuñao científico". País...
Voy a echarle una mano a todos los investigadores que se preguntan porqué el origen siempre es en mercados: porque son unos guarros y no siguen ninguna norma sanitaria. Ale, enigma resuelto. Pasamos a otra cosa? A ver si se nos mete en la cabeza que China es el país (junto a India) que más contamina! tenemos que vetar a este país. Luego queda muy bonito hacer cumbres ecológicas en Madrid...Mira como en China no se hace ni una. Todo lo que se hace en este mundo, es un circo puro y duro. Somos marionetas dentro de esta plandemia. No necesitamos a los políticos, ellos a nosotros, SI