«No hay atajos para salir de esta pandemia», ha señalado en una rueda de prensa telemática celebrada en Ginebra, donde ha abogado por que «cada líder, cada gobierno y cada persona hagan su parte para romper las cadenas de transmisión y poner fin al sufrimiento colectivo».
«No digo que sea fácil; claramente no lo es», ha continuado, pero para conseguirlo hay una hoja de ruta hacia una situación en la que «puede ayudar a controlar la enfermedad y continuar con nuestras vidas». Esta hoja de ruta se basa en su enfoque en reducir la mortalidad y suprimir la transmisión; en una comunidad empoderada y comprometida que toma medidas de comportamiento individual en interés de los demás; y en un liderazgo gubernamental fuerte y la coordinación de estrategias integrales que se comuniquen de manera clara y consistente.
«Se puede hacer. Debe hacerse. Lo he dicho antes y lo seguiré diciendo. No importa dónde se encuentre un país en su curva epidémica, nunca es demasiado tarde para tomar medidas decisivas. Implemente los conceptos básicos y trabaje con los líderes de la comunidad y todas las partes interesadas para entregar mensajes claros de salud pública», ha recomendado Tedros.
Tedros ha sido duro con las políticas que algunos países están siguiendo contra el virus, ya que se han empezado a relajar las medidas de control que está produciendo un aumento de rebrotes. «Permítanme decir sin rodeos, muchos países se dirigen en la dirección equivocada. El virus sigue siendo el enemigo público número uno, pero las acciones de muchos gobiernos y personas no reflejan esto», se ha lamentado.
Entiende que son muchos los que están «trabajando en circunstancias difíciles» porque hay otros desafíos de salud, económicos, sociales y culturales que sopesar. Sin embargo, considera crítico que se estén viendo que países superaron el primer pico del brote, «al haber aliviado las restricciones, ahora están luchando con nuevos picos y acelerando los casos».
«En varios países del mundo, ahora estamos viendo aumentos peligrosos en los casos, y las salas de los hospitales se están llenando nuevamente. Parece que muchos países están perdiendo lo que habían ganado (contra el coronavirus) debido a que no se implementan o siguen medidas probadas para reducir el riesgo», ha advertido.
Este domingo se informó de 230.000 casos de COVID-19; casi el 80% de esos casos fueron reportados de solo 10 países, y el 50% provienen de solo dos países. Aunque el número de muertes diarias se mantiene relativamente estable, «hay mucho de qué preocuparse».
Así, ha aplaudido a países de la región del Mekong, el Pacífico, el Caribe y algunos den África que estaban alertas y conscientes, y se prepararon y respondieron rápida y efectivamente a los primeros casos. Como resultado, ha explicado, hasta ahora han evitado grandes brotes.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@ Jose L,quién este libre de pecado tire la primera piedra.
Para Nolo: Ese camino el ser humano lleva mucho tiempo tomándolo, y ya sabemos a donde lleva. Recapacita, por favor. Para Suegristas: En las barras de los bares se pueden producir conversaciones muy provechosas (o no). Para Solo sé que no se nada: Gracias. Es irrebatible, salvo que ningún fin por loable que sea justifica la sangre y el dolor ajeno. Para el sr. Tedros: ¿El fin (planeta con recursos limitados como para soportar un crecimiento económico continuo, y superpoblación) justifica los medios? Saludos.
Este lo que le pasa es que declaró la pandemia demasiado tarde, decía que sólo era una epidemia. Toma ya epidemia. Son una manada de ineptos
No me exraña que Trump quiere salir de esta pocilga
Y estos comentarios de una persona con ningun titulo en medicina, director general de una organizacion financiado en gran parte por la fundacion de Bill y Melinda Gates. Y de este tenemos que fiar. Hay un programa alternativa que tiene muy poco que ver con Covid 19, pero los corderos siguen atemorizados, paranoicas y ahora tambien amordazados.
El nivel de comentarios está a la altura de la barra de una bar.
Este como siempre dando buenas noticias.
La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida. -Miguel de Cervantes- El arrebatamiento de libertades, lo avalan con el terror... Solo quiero recordar que la fe mueve montañas, pero el miedo las derriba, a través del miedo podemos crear verdaderos infiernos
Mas claro no se puede decir. Que Dios nos coja confesados.
Suerte que al genocida lo trasladaron a otro cementerio,lo suyo es emplear su mismo método,ponerlo en una cuneta.