La canciller alemana, Angela Merkel, ha mostrado sus dudas acerca de la posibilidad de que los líderes europeos logren un acuerdo sobre el presupuesto comunitario y el fondo de recuperación en la jornada «decisiva» de este domingo porque sigue habiendo «muchas posiciones» diferentes entre las capitales.
«No puedo decir si encontraremos una solución. Hay mucha buena voluntad pero también hay muchas posiciones diferentes. Haré mi parte, pero también es posible que no haya hoy un resultado»; ha expresado en declaraciones sin preguntas de la prensa a su llegada a la tercera sesión de negociaciones.
En opinión de la canciller, la jornada de este domingo, la tercera desde que comenzaran la cumbre el pasado viernes, es «seguramente la definitiva», pero ha apuntado que hay cuestiones en las que los jefes de Estado y de Gobierno todavía deben trabajar, como el tamaño del fondo de reconstrucción, las condiciones para acceder a sus ayudas y el respeto al Estado de derecho.
Los líderes europeos retoman este domingo las negociaciones que empezaron el pasado viernes para cerrar el presupuesto de la Unión Europea para el periodo 2021-2027 y el fondo de recuperación con el que relanzar la economía comunitaria tras la pandemia.
Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Austria y Finlandia reclaman recortes en los dos y esto les enfrenta con países del sur como España, Italia, Portugal o Grecia, pero también con Merkel o el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
El holandés Mark Rutte también exige un férreo control de las ayudas del fondo de recuperación para que su gobierno pueda tener garantías antes del desembolso de que el país que las vaya a recibir ha adoptado reformas que Países Bajos considera adecuadas. Rutte ha apuntado públicamente que España e Italia deberían mejorar su legislación laboral y su sistema de pensiones.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Porqué seguimos formando parte de un club de repugnantes supremacistas como es la autollamada U.E.? El PSOE no nos consultó para entrar (faltó un referendum), El PP no nos consultó para meternos en ese desastre que es el euro (faltó otro referendum) y además ni consultó a los expertos en política monetaria de ninguna universidad sobre las consecuencias (que han hundido a España cuando teniamos cuentas públicas saneadas antes de entrar).QUEREMOS UN REFERENDUM SOBRE LA PERMANENCIA DE ESPAÑA O SU SALIDA DE LA UE. Somos muchos los que queremos salir del continuo hundimiento de nuestro bienestar que es la UE. Ese club insolidario y supremacista que sólo es un club de vendedores del norte a los del sur. RECUPEREMOS LA INDEPENDENCIA PARA ESPAÑA
Normal, cuando saben que el psoe se gasta los fondos europeos en drogas y prostíbulos
cuando la UE nos da sus normas las rechazanos y alegamos que no nos tienen que decir como gobernar España. Pero cuando hay dinero ponemos la mano y alegamos ser los más europeos. No se, quizá a ellos no les cuele tan bien como a nosotros esta actitud de la política española.
Hace años que la UE esta muerta, no hay unión fiscal ni politica social. Acuerdense de la inoperancia en la guerra de los Balcanes, fue una verguenza
Sánchez acabarà tragando, porque no nos queda otra, los hombres de negro ya están de camino, Iglesias como siempre hará demagogia barata y le echara la culpa a los ricos, al PP, a Franco, a vox...
Como ya no está U.K., no tienen a nadie a quien echar la culpa a que todo vaya mal por querer poner palos a las ruedas, ser insolidarios, no ser buenos europeos etc, etc, etc. Si estuviera la Thatcher, el Viernes ya hubiera estado todo arreglado.