«En horas de la mañana de este viernes falleció el compañero Eusebio Leal Spengler, víctima de una penosa enfermedad», ha anunciado el diario oficial 'Granma', indicando que en las próximas horas se informará sobre las honras fúnebres.
Habanero de nacimiento, se licenció en Historia en Cuba y se especializó en restauración de centros históricos en Italia. En 1959 empezó a trabajar en la administración metropolitana de La Habana y apenas diez años después de convirtió en el director del Museo de la Ciudad.
Leal fue el encargado de dirigir buena parte de las obras de restauración del centro histórico de La Habana, incluidos la Casa de Gobierno, la Casa Particular y el Palacio de los Capitanes Generales. También se encargó de las obras en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña y en el Castillo de los Tres Reyes de El Morro.
Su profundo conocimiento sobre La Habana le convirtió en el guía de todos los líderes internacionales que han recalado en la capital cubana durante los años en los que ha ocupado el cargo, incluidos los Reyes de España y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
«Hoy se nos ha ido el cubano que salvó a La Habana por encargo de Fidel (Castro) y se lo tomó tan apasionadamente que ya su nombre no es suyo, sino sinónimo de la ciudad. Ha muerto nuestro querido Leal», ha lamentado el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, en Twitter.
El mandatario cubano ha abogado por seguir a través de las «huellas» de Leal «la paciente e infinita labor de salvar el patrimonio de Cuba, a la que tanto amó y consagró su vida», a la que dio «carácter y alma poniéndole nombres e iluminando sus oscuridades como quien enciende luces en medio de la noche».
Además de historiador de la Ciudad de La Habana, Leal fue embajador de Buena Voluntad de la ONU y diputado en la Asamblea Nacional cubana hasta la pasada legislatura.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Dep.Luchador infatigable como todos los revolucionarios por mucho que le escueza al multinick.Y lo que queda.Parece que a Trump ya le dan puerta...
Un castrista que denuncia a otros y apoya manifiestos para que los fusilen no es una gran persona
Hizo muy buenas cosas por la preservación del centro histórico de La Habana, pero buen amigo del dictador Fidel Castro y también uno de los firmantes de la carta de apoyo a la dictura del fusilamiento de los 3 secuestradores de la Lancha de Regla en 2003.
Ya sale el multinick dando la cara sin venir a cuento.Cuanta bajeza pero en su linea habitual.Leal una gran persona.Dep.
Me sorprendió ver que la Cada de Andalucía, confiscada por los castristas, había sido renovada, de modo masoquista, por la Junta de Andalucía. ¿Reclamará el Govern la Casa de Baleares, cuya existencia creo recordar?
La Habana cultural está bastante bien conservada y renovada, a menudo gracias a fondos de la Unión Europea, España, etc. Para siglos posteriores, el estado de los edificios puede dejar mucho que desear, sobre todo las mansiones del siglo XIX.
"Al cel sia" pero no pedimos a un historiador que sea "emblemático", sino competente, objetivo, a la vez riguroso y creativo.
Un referente en el mundo cultural.RIP
Sí, y por desgracia tambien fue uno de los cubanos que más presionaron al Gobierno español con el asunto de la silla de Maceo, propiedad por decisión de Weyler de los ciudadanos de Palma y que el César Sánchez se apresuró a donar cuando no era su dueño, con los aplausos de nuestro iletrado alcalde Noguera -ótro que cede sin contrapartidas nuestro patrimonio-. Nada que objetar a la concordia y a la devolución, pero mucho que objetar a que los cubanos no han actuado igual con los objetos arrebatados a los españoles (banderas, armas, múltiples objetos personales y cartas, cañones, que se exponen en el Museo Casa del Gobernador de La Habana, además de la expropiación castrista por las bravas de la Casa Balear en Sta. Clara, donación de un emigrado a la antigua Diputación, hoy propiedad nominal del Govern o Consell de Mallorca). Así que no hay concordia y sí hay ridículo, especialmente de Noguera y de Sánchez. O algo peor: prevaricaron contra los ciudadanos de Palma.
Historiador de La Habana,erudito y trabajador incansable pese a las dificultades.Al Cel Siá.