La norma rige desde este sábado, según indicaciones del ministro de Sanidad, Jens Spahn, quien defiende la gratuidad de esas pruebas pese a las críticas de quienes consideran que deberían ser a cuenta de cada viajero para no sobrecargar a la sanidad pública.
En la mayoría de los aeropuertos internacionales del país ya se han establecido los equipos necesarios para proceder a esos test, mientras que en el resto -como en uno de los dos aeropuertos de Berlín, el de Schönefeld- se espera que funcionen la próxima semana.
El propósito de Spahn es que aquellos viajeros que proceden de regiones de riesgo se sometan de inmediato en el aeropuerto a las pruebas, como alternativa a la hasta ahora preceptiva cuarentena domiciliaria, cuyo cumplimiento se ha revelado difícil de comprobar.
Los procedentes de zonas no incluidas en ese listado disponen de 72 horas para acudir voluntariamente a consultas médicas u otros centros, donde igualmente se les practicará de forma gratuita.
Entre las zonas de riesgo se encuentran tres regiones españolas -Cataluña, Navarra y Aragón- además de Luxemburgo, único país de la Unión Europea (UE) que ya estaba incluido en la lista del Robert Koch Institut (RKI). El resto son terceros países de los Balcanes, así como Turquía, Estados Unidos, prácticamente toda América Latina, y amplias zonas de África y Asia.
El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán emitió asimismo ayer una advertencia contra los viajes a esos destinos españoles. El Gobierno alemán se basa en las indicaciones del RKI, competente en la materia en el país, para incluir sus recomendaciones en la información a sus viajeros.
Spahn, de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, defiende la necesidad de ofrecer gratuitamente esas pruebas para facilitar que la mayoría de los viajeros se sometan a ellas. «El virus no hace vacaciones», advirtió el ministro, respecto al peligro de contagios «importados».
Spahn recomienda, asimismo, hacerse un segundo test unos días después del primero, en atención al periodo estimado de incubación. Esta segunda prueba será también gratuita.
El plan del ministro ha topado con las críticas de asociaciones de médicos, que advierten de una posible sobrecarga de trabajo, así como del opositor Partido Liberal (FDP), según el cual los costes -estimados en 50 euros por cada prueba- deben ser asumidos por el viajero.
El ministro de Sanidad decidió implantar esos test tras varias reuniones con los líderes de los poderes regionales, a los que corresponde implementar la medida en sus respectivos territorios.
En la última semana se ha registrado un claro aumento de las nuevas infecciones, tanto las consideradas «importadas» como las producidas en el propio país, en general en fiestas, encuentros familiares y ceremonias religiosas.
Según los datos del RKI, en las últimas 24 horas hubo 955 nuevos contagios -frente a los entre 800 y 850 de hace una semana o los entre 300 y 350 de mediados de junio-. El cómputo total de infecciones verificadas está en 209.653, de los cuales 192.700 son pacientes recuperados y 9.148 víctimas mortales.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Francinaina ArmenGOL Ep no badis! mentres Es Govern "reparte pegatinas en catalán para advertir de que hay niños en el coche" i no te n'adones que aquí fa molta pudor i fa aigua de per tot, tú no tens doblers per financiar mascaretes als MES necessitats ni per fer test gratuits als viatgers nacionals i estrangers, però si per pagar ferratines de propaganda pantacatalanista. Aquí malgastam es doblers en propaganda pantacatalanista, i llavors ploram a Madrid de que els doblers no ens bastan. Ep no badis, es Català, si no la t’ha feta la te ferà. De CataluÑa al cielo. Francinaina ArmenGOL no ens fiquis MES GOLs.
Aqui no resultara , aqui te cobran y te quitan la ultima camisa
Nos podemos preparar, aquí NADIE PONE ORDEN, acabo de llegar a la playa de alcudia y el pinar está a REVENTAR, ni distacia de seguridad y celebraciones de cumpleaños de más de 20 personas, ya no vengo más con mi familia aquí
Aquí se ve la diferencia entre un país rico con personas muy educadas a un país cómo españa, que está pandemia ha demostrando que somos un país al norte de África repleto de chonis y cuñados. De los políticos prefiero no opinar o me encierran en Alcalá meco.
Aquests tests s'haurien de fer en origen. Aixi pareix que s'han contagiat de vacances i sabem que molt possiblement no sigui aixi
Esto sí es actuar con coherencia! Ofrecen test, te dan seguridad, y si estás contagiado, pues te aíslan y no se disparan los contagios.. De paso conocerán el porcentaje de los que se contagiaron en España. ME PARECE PERFECTO.
Deberíamos tomar nota y apender algo de esta gente! Obviamente no es fácil gestionar una pandemia como esta, mucho menos para un gobierno como el nuestro que no tiene nada claro. Pero para salvar nuestra economía, estas son la clase de cosas que marcan la diferencía y ayudan a reactivar nuestros sectores. Nuestro gobierno debería invertir en esto para recoger en un futuro los frutos de su inversión, en lugar de andar cerrando locales y obligando a muchos pequeños empresarios a cerrar sus puertas y solicitar subvenciones constantes.
Igualito que en España. Hay un brote y no hacen ni test.
Tenemos que meternos en nuestras cabecita... Que igual que nosotros pensamos que lo hacemos mejor.. Los otros países piensan lo mismo... Y ahora a día de hoy aunque much@s estéis aborregados por los medios de comunicación.. ESPAÑA ha sido el peor país gestionando la "pandemia" y somos los apestosos de Europa... Bon dia