Durante el debate entre Donald Trump y Joe Biden se habló de racismo. | Youtube: news.com.au

TW
2

«Soy la persona menos racista de esta sala». Así se definió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al defender que su legado antirracista es solo comparable al de Abraham Lincoln, quien abolió la esclavitud, en el que fue uno de los momentos más destacados del último debate que le enfrentó al demócrata Joe Biden antes de las elecciones del 3 de noviembre.

A diferencia del amargo primer debate de hace un mes, que dejó para la posteridad el «¿Por qué no te callas, hombre?» de Biden a Trump, el de este jueves fue un debate tenso pero clásico y civilizado, que no dejó grandes momentos virales.

El Abraham Lincoln del Siglo XXI

En el bloque sobre racismo en EE.UU., Trump se definió a sí mismo como «la persona menos racista de esta sala», en una sala en la que, Biden a un lado, solo estaba Kristen Welker, la moderadora del debate, que es afroamericana.

Noticias relacionadas

Además, su comparación con el presidente que abolió la esclavitud provocó la mofa de Biden: «Este Abraham Lincoln es uno de los presidentes más racistas que hemos tenido en nuestra historia moderna. Vierte gasolina a cada fuego racista».

«Con Hitler tuvimos una gran relación»

Al debatir sobre política exterior, Biden le afeó al presidente su relación con el líder norcoreano, Kim Jong-un. «¿Corea del Norte? -se defendió Trump-. No estamos en guerra. Tenemos una buena relación. La gente no lo entiende, tener una buena relación con líderes de otros países es algo bueno».

Pero el que fuera vicepresidente de Barack Obama entre 2009 y 2017 traía preparada una respuesta: «Con Hitler tuvimos una gran relación antes de que, de hecho, invadiera Europa, el resto de Europa».