Asimismo, se limitarán a mínimos los contactos sociales y reuniones, anunció la jefa del Gobierno, según la cual las restricciones entrarán en vigor el 2 de noviembre, con el objetivo de «evitar una emergencia sanitaria nacional», ante el avance de la pandemia.
El acuerdo prevé compensar a las empresas afectadas por las pérdidas que se deriven del cierre, estimando ese volumen respecto a lo facturado el año anterior, para lo que se prevé una partida especial de 10.000 millones de euros.
«Se ha duplicado la cifra de nuevos contagios en una semana. Tenemos que actuar ahora», afirmó Merkel, según la cual el alto número de nuevos contagios y el incremento exponencial de casos implica que no se pueden seguir convenientemente su rastreo.
La canciller admitió que no es posible actualmente conocer el origen del 75 % de los nuevos contactos que se detectan.
El propósito del Ejecutivo es lo que en medios alemanes se ha denominado «romper la ola» (de nuevos contagios) para evitar los cierres de colegios, además de mantener en pie la vida comercial. Será, por tanto, un cierre más leve que el decretado entre marzo y abril, en que sí quedó desactivada la vida comercial y escolar.
Las nuevas medidas se prolongarán cuatro semanas para posibilitar la reapertura y los encuentros familiares en las navidades. Por lo pronto, las restricciones a las reuniones en lugares públicos significa que no podrán encontrarse más que diez personas, si no se trata de gente que convive en uno o dos hogares.
Se recomienda, asimismo, evitar todo viaje no esencial, ni siquiera en el interior del país, o visitas familiares. Se prohíben estrictamente los desplazamientos turísticos nacionales.
La reunión de Merkel con los líderes regionales se produjo quince días después del último encuentro, en que apenas se alcanzó algún acuerdo vago. En Alemania, corresponde a los poderes regionales implementar lo acordado, de acuerdo a su criterio.
La conferencia, en formato virtual, se celebró bajo el impacto de las crecientes cifras de nuevos contagios. Este miércoles se registró nuevo máximo diario de casi 15.000 nuevos positivos de covid-19, cifra que hace un mes parecía impensable en un país donde se controló mejor que en otros socios europeos la primera ola.
El consenso se ha logrado pese a la resistencia inicial de los «Länder» con menos incidencia de contagios, los situados en el este del país. Entre las regiones más afectadas había también diferencias, ya que Baviera (sur) exigía actuaciones contundentes.
El Instituto Robert Koch (RKI) de virología reportó este miércoles 14.964 nuevos contagios de coronavirus, lo que representa un nuevo máximo desde el comienzo de la pandemia. Desde entonces se han verificado en el país 463.157 casos de coronavirus, con un total de 10.284 víctimas mortales y 326.707 pacientes que superaron la enfermedad.
La incidencia media del país en siete días y 100.000 habitantes es de 99,1 contagios. A partir de 50 se entra en zona de riesgo, según el criterio del RKI.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Aquí nada de nada mucho Bla Bla Bamos ni siquiera el apoyó, aquí a subir los impuestos por la mala gestión y seguir malgastando!
los ministerios de economía y finanzas han sugerido que las pequeñas empresas recibiran el 75 por ciento de su facturación como compensación. Para empresas más grandes, se proporciona una cantidad del 70 por ciento. El valor de referencia son las ventas del mismo mes del año pasado, dijo. Vamos igualito que aqui,jajajja
Y en Mallorca reducimos el toque de queda por intereses de los de siempre.
Por cierto las peluquerias pueden seguir abiertas pues no se han dado casos ..Segun Merkel la mayoria de casos se han dado en las casas, en fiestas privadas ,en fabricas, oficinas o eventos en espacios cerrados..Tampoco se aprende de los errores pues en Berchtesgaden, la cantidad de infecciones se ha desarrollado peor que en cualquier otro lugar desde que anunciaron el cierre hace unos 10 dias.
Los valores actualmente son solo parcialmente comparables con los de la primavera, ya que ahora se están realizando significativamente más pruebas y se están descubriendo más infecciones como resultado.Es probable que los valores en junio hayan sido mucho más altos no se registraron debido a la falta de pruebas pues no se le hacia a los asintomaticos
Los deportes sin publico y tambien cierran teatros aqui el otro dia mas de 100 personas delante del Principal y esta tarde mas de 200 esperando entrar al partido de futbol sala entre el Palma futsal y el Barcelona..Y ayer los politicos de todo color en una cena de mas de 100 personas
Pero ha puesto 10.000M en ayudas directas para los que tengan que cerrar y A PARTE prestamos con aval del Estado
Nosotros no cerraremos bares ni restaurantes. Nos jugamos la economía. Da igual que se mueran diariamente 500 personas. Nuestra forma de pensar nos aniquilará, como país. Abrir bares y contagiarnos por no llevar mascarilla es de una ignorancia vergonzante. Como pueden nuestros politicos, Ayuso s la csbeza, seguida por la Armengol, el Casado....Vaya mierda de durigentes. Nos vsmos z morir todos por su culpa. Por no saber cerrar restauracion y bares , el foco principal de contagio
Y porqué no cierran ya las escuelas y hacen las clases por internet? Para no "perjudicar" a los de siempre, como aquí, que prefieren que todo el mundo de contagie antes que "perjudicar" a los de siempre, a los "vulnerables"?
En 10 minutos lo dijo todo, también dando gracias a su pueblo por su bien comportamiento en el 1. Lockdown y ofreciendo ayudas a los afectados. Asi se hace. Gracias Angela.