El Partido Comunista de Polonia fue creado en 2002 y se considera el sucesor del histórico Partido Comunista que existió en el país desde 1918 hasta 1938. Según el comunicado de las autoridades, «los objetivos y la actividad del Partido Comunista de Polonia deben declararse inconstitucionales, y su funcionamiento debe terminar», debido a «la incompatibilidad» de los objetivos de ese partido político con la Constitución de la República de Polonia.
De acuerdo con la Fiscalía, el partido refleja, tanto en el programa como en sus actividades, métodos totalitarios y comunistas, que son contrarios al Artículo 13 de la Carta Magna polaca.
En concreto, la Constitución prohíbe «la existencia de partidos políticos u otras organizaciones que refieran en sus programas métodos y prácticas del nazismo, el fascismo y el comunismo».
«El análisis realizado por la Fiscalía General reveló que sus miembros llaman abiertamente a una revolución, inspirada en la Revolución de Octubre en Rusia, tras la cual los bolcheviques tomaron el poder», añade el mensaje.
Además, según la Fiscalía, el partido tiene el propósito «no solo de tomar el poder, sino también de realizar de manera forzada la nacionalización y la colectivización», según el comunicado recogido por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.
En respuesta, el secretario general del Partido Comunista de Polonia, Krzysztof Szwej, ha denunciado el doble rasero de las autoridades que persiguen a su partido mientras «toleran e incluso apoyan a movimientos de extrema derecha».
«Las épocas de Hitler y Mussolini comenzaron con ataques contra los comunistas y las autoridades actuales protegen a fascistas como (Robert) Bakiewicz, por no mencionar la retórica fascista de los políticos de Solidaridad Polonia», una escisión del Gobernante Ley y Justicia, ha argumentado.
«La utilización de la represión administrativa y legal contra los rivales políticos por tener una opinión diferente de la política económica, social y exterior del Estado es en sí misma una práctica totalitaria contemplada en el Artículo 13 de la Constitución», ha remachado.
«Atacar a un pequeño partido político de izquierda y radical es solo el primer paso. A largo plazo hay un ataque contra toda la izquierda que sigue activa en Polonia para que la hegemonía de la derecha no sea cuestionada», ha remachado.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ya lo han pedido... VOX es la extrema derecha y Podemos es la extrema izquierda. Podían desaparecer ambos extremos, sería lo mejor para este país y todos más tranquilos.
Por esa regla de tres, También se podría ilegalizar la extrema casposa-facha.
Un país como Polonia te iría muy bien para vivir.
Polonia es arcaica de pensamientos, el que le guste esa política que se vaya allí y nos deje a los votantes españoles de derecho, ejercer la democracia en libertad..
Lo que me imaginaba. Solo sabéis darle al botón rojo. No me habéis puesto ni UNA ley comunista aprobada por Iglesias. Ni UNA.
A estos, con la historia que tienen, no les cuelan que los comunistas son demócratas... Demasiados tanques con la estrella roja, demasiadas checas.
Cada vez tengo más claro que me jubilaré en Polonia. Nuestra Constitución debería modificarse con el artículo de la Constitución polaca. No habría lugar para totalitarismos de ningún tipo
Totes.
Si mandarán ellos, tú estarías escribiendo tus 'comentarios' desde un gulak en Siberia. Y lo de provocar más víctimas en la historia de la humanidad, debe ser sin contar las víctimas de los 'otros', tus amiguetes del paso de la oca.
¿Podemos comunista? Os invito a que me pongáis UNA sola ley comunista que haya aprobado el gobierno actual. Venga, solo una.