Según esa lista, publicada en diferentes divisas según cada contrato, el precio de las dosis de la futura vacuna de AstraZeneca-Oxford se eleva a 1,78 euros (unos 2,1) dólares, el de Johnson & Johnson alcanza los 6,9 euros (8,5 dólares), el de Sanofi-GSK a 7,56 euros (unos 9,3 dólares) y el de CureVac a 10 euros (unos 12,2 dólares).
La dosis de la vacuna de BioNTech-Pfizer, que se espera la Agencia Europea del Medicamento (EMA) apruebe el lunes 21 y se empiece a distribuir antes de final de año, costaría 12 euros (unos 14 dólares) y son necesarias dos dosis por persona.
Las dosis del prototipo de Moderna, sobre cuya aprobación condicional se pronunciará la EMA el próximo 6 de enero, ascendería a 14,6 euros (18 dólares).
El Gobierno belga ha presupuestado una provisión de 279.120.190 euros (unos 342.275.254 dólares) para las vacunas, que se distribuirán voluntaria y gratuitamente a los 11,6 millones de residentes de ese país centroeuropeo.
La Comisión Europea, que en los últimos meses no ha querido apenas dar detalles sobre las negociaciones con las farmacéuticas, más allá de ir anunciando los acuerdos alcanzados con distintos laboratorios y el número de dosis firmadas, ha evitado confirmar si los precios revelados por la ministra belga son los reflejados en los contratos.
El portavoz jefe de la Comisión, Éric Mamer, señaló que la confidencialidad es parte de los contratos con los laboratorios y recordó que «la información de los precios está disponible para los Estados miembros, como parte de las negociaciones» y se compartirá también con el Parlamento Europeo.
«Esta confidencialidad va en el interés de las compañías, sin lugar a dudas, pero también en el interés público, en el interés de las negociaciones, de la Comisión y de los Estados miembros y de los ciudadanos europeos porque queremos alcanzar acuerdos justos con las distintas compañías», precisó el portavoz de Sanidad de la CE, Stefan de Keersmaecker.
«Si esta información se hiciera pública, debilitaría la posición negociadora de la Comisión», agregó.
Por su parte, la ministra belga, del partido liberal flamenco Open Vld, borró la lista que había divulgado y se disculpó por haber revelado esa información guardada con celo durante meses.
«Estaba durmiendo cuando me llamaron después de pasar de 26 a 27 horas de debate aquí (en el Parlamento federal). A medida que la discusión continuaba, quería decidir de una vez por todas, quizás demasiado», declaró.
El Ejecutivo comunitario, que negocia en nombre de las capitales, ha construido un portafolio variado con las seis farmacéuticas europeas y estadounidenses mencionadas anteriormente, y está cerrando las negociaciones con una séptima, Novavax.
En caso de que la EMA considere que todos los prototipos son efectivos y seguros, la UE tendría dosis suficientes para vacunar al doble de los 447 millones de ciudadanos europeos y donaría el excedente a países vecinos.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Bélgica no es un país central europeo, es un país de Europa Occidental
Claro que es negocio!!! O lo van a hacer por amor al prójimo?
Con estos precios y el laboratorio, desconoce los efectos secundarios y hace firmar a los gobiernos de exeptuarlos de las consecuencias de los mismos, si no, no se la venden. Tengo 70 años y quisiera vacunarme, yo con la vacuna me libre de la polio y de muchas enfermedades más, pero de esta vacuna no se sabe nada ni se ha experimentado. No por nada el laboratorio hace firmar de excepción. Creo que seguiré con la mascarilla, lavando e las manos y poco contacto con los demás.
¿Qué opción creéis que escogerán nuestros "transparentes" políticos, la de 2€ (Astra Zeneca-Oxford) o la de 24€ (BioNTech-Pfizer)? Piensa mal y acertarás.
¿Y para cuando pedir explicaciones a nivel estatal por parte del resto del mundo al gobierno chino? Todo el descalabro sanitario económico tendría que ser indemnizado por ellos.
A mi el precio no me preocupa lo más mínimo; lo que de verdad me tiene sobre ascuas es la gran cantidad de vacunas que hay en el mercado y las que vendrán. Lo que de verdad me preocupa es no saber cual es la mejor, la más eficaz, la que no da problemas posteriores, la que no se tiene que conservar en temperaturas "extraterrestres", y por su puesto, la que no debe de ser inyectada en dos dosis. Esto es lo que me preocupa, y no el precio.
Por qué han de ser secretos? Pasará lo mismo que con las mascarillas o los respiradores? El yerno de Bono sacará algún rédito? Esta es la transparencia de los de izquierdas? Menuda estafa lo de las vacunas, el comité de expertos y el Gobierno, después nos dirán que la culpa es de la extrema derecha y se quedarán tan anchos! Que vergüenza
Claro que es un negocio, como lo son todos los medicamentos y productos que se venden en las farmacias. Y menudo negocio, tanto para los distintos laboratorios farmacéuticos como para los propietarios de las farmacias. Compare Vd el precio de una mascarilla en la farmacia y vea luego el precio en un supermercado, o el precio de un botellín de alcohol o de cualquier pomada, crema o de cualquier producto que esté a la venta en cualquiera de los dos sitios.
Esta pandemia huele a negocio