En este sentido, la multinacional sueca subrayó el impacto «significativamente negativo» de la pandemia en la evolución de sus ventas, particularmente en el segundo trimestre cuando las tiendas cerraron temporalmente en la mayoría de los mercados, llegando a permanecer cerradas el 80 por ciento de sus 5.018 tiendas en todo el mundo.
De este modo, las ventas de H&M en el conjunto de su año fiscal, que concluyó el pasado mes de noviembre, alcanzaron un total de 187.031 millones de coronas (18.474 millones de euros), un 19,6 por ciento menos que un año antes.
Entre septiembre y noviembre, cuarto trimestre fiscal para la compañía, el beneficio neto atribuido retrocedió un 41 por ciento respecto del mismo periodo de 2019, hasta 2.485 millones de coronas (245 millones de euros), mientras que las ventas de H&M sumaron 52.549 millones de coronas (5.190 millones de euros), un 14,8 por ciento menos.
En el último trimestre, las ventas online de H&M continuaron creciendo con fuerza, con un incremento del 50 por ciento sin contar el tipo de cambio y del 45 por ciento en coronas, mientras que en el conjunto del ejercicio, las ventas telemáticas de la multinacional crecieron un 38 por ciento y un 39 por ciento, respectivamente, hasta representar el 28 por ciento de la facturación anual de la empresa.
«Con un crecimiento online sólido y rentable y un buen control de costes, logramos terminar el año con ganancias y con una sólida posición financiera», declaró Helena Helmersson, consejera delegada de H&M, quien destacó la recuperación «mejor de lo esperado» hasta la llegada de la segunda ola de la pandemia.
CAÍDA DEL 30 por ciento EN ESPAÑA
En España las ventas de la cadena sueca retrocedieron un 30 por ciento en el ejercicio, hasta 5.535 millones de coronas (547 millones de euros), incluyendo una caída del 21 por ciento en moneda local o del 24 por ciento en coronas durante el último trimestre, hasta 1.534 millones de coronas suecas (151 millones de euros).
España figuraba así como el undécimo mercado por facturación de la compañía sueca en el último ejercicio, a pesar de ser el noveno con mayor número de tiendas, hasta 166 establecimientos, después de la apertura de dos establecimientos y el cierre de tres.
CIERRE DE 350 TIENDAS
Por otro lado, la cadena textil sueca anunció que en el presente ejercicio llevará a cabo la apertura de alrededor de 100 nuevas tiendas, incluyendo su primer establecimiento en Panamá, mientras que prevé cerrar 350 tiendas en el mismo período, principalmente en mercados consolidados.
«Al igual que en 2020, la mayoría de los cierres serán en mercados establecidos, mientras que la mayoría de las aperturas serán en mercados en crecimiento», explicó la compañía.
En el último ejercicio, H&M cerró 187 tiendas y abrió 129, lo que resultó en una disminución neta anual de 58 tiendas, hasta un total de 5.018 establecimientos en todo el mundo.
Asimismo, la firma escandinava señaló que la situación actual ha cambiado las condiciones previas para, entre otras cosas, las negociaciones del alquiler de tiendas, apuntando que los contratos del grupo permiten renegociar alrededor de una cuarta parte de los arrendamientos o cancelados cada año.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.