La agencia de Naciones Unidas subrayó en un comunicado que es común que se detecten efectos adversos en algunas personas tras recibir distintos tipos de vacunas, «lo que no necesariamente significa que éstos estén relacionados con la inmunización».
También señaló que los episodios tromboembólicos detectados en algunos pacientes tras recibir la vacuna de AstraZeneca, que motivaron la suspensión de su uso en varios países europeos, «ocurren con frecuencia y son la tercera enfermedad cardiovascular más común».
La suspensión de las vacunaciones en algunos países, recalcó la OMS, es una medida de precaución que no todos los sistemas sanitarios han ordenado pese a tener la misma información sobre efectos adversos, y en todo caso muestra que «el sistema de vigilancia funciona y hay controles efectivos».
La organización con sede en Ginebra añadió que sigue en contacto con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y otros órganos reguladores en el mundo para vigilar la seguridad de las vacunas contra la COVID-19.
También destacó que su Comité de Asesoramiento para la Seguridad de las Vacunas sigue analizando los datos de la vacuna de AstraZeneca y podría emitir nuevas recomendaciones en los próximos días.
Las dudas surgidas en Europa por la vacuna de AstraZeneca afectan a la OMS de forma especial ya que por ahora la mayoría de dosis que esta organización distribuye a países en desarrollo mediante el programa COVAX son producidas por la firma sueco-británica.
Desde finales de febrero la OMS y la Alianza para las Vacunas GAVI, con ayuda de otras organizaciones, están distribuyendo unos 230 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca en más de 140 países.
La OMS aclaró la semana pasada que las vacunas afectadas por las suspensiones en países europeos habían sido fabricadas en el Viejo Continente, mientras que las del programa COVAX salieron de factorías de India y Corea del Sur, por lo que los problemas de AstraZeneca en Europa no deberían afectar a su programa de distribución.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que se vacunen todos los que trabajan en la OMS, políticos y farmacéuticos primero. Unos meses después si no han palmado voy yo.
Y para esto sí que le vais a hacer caso? Sin embargo, a la recomendación de NO usar mascarillas en espacios abiertos y al aire libre, no interesa no?
@Skunk#1: te das cuenta de la barbaridad que dices? 1 de cada 3000 habitantes ha muerto por covid? Enserio? Somos 7200 millones de habitantes en el mundo. Han habido 121 millones de contagios y 2,6 millones de muertos en el mundo. De SIETE MIL DOSCIENTOS MILLONES de habitantes. Ahora dime de dónde sacas eso de que 1 de cada 3000 habitantes ha muerto por covid...
Muy bien. Ya podéis seguir yendo a por vuestra vacuna. Si es que no vais a aprender nunca... Lo más democrático sería que cada ciudadano pudiese elegir la marca de la vacuna, y así no tener que conformarse con las baratas. Pero vamos, que os cedo la mía sea cual sea.
Teniendo en cuenta que uno de cada 3.000 habitantes del planeta ha muerto de coronavirus y que solo 1 de cada 2.5 millones de vacunados con AstraZeneca ha fallecido por una causa que ni siquiera es seguro que tenga que ver con la vacuna, sería absurdo no seguir usándola. La vacuna es 8000 veces menos peligrosa que arriesgarse a coger el virus y eso no es una exageración, son matemáticas.
Lo que diga la OMS no tiene ninguna credibilidad ni fiabilidad, lo llevan demostrando desde el principio de la pandemia.