La prohibición, señalaron no obstante fuentes gubernamentales, levanta dudas sobre su constitucionalidad. Los ministerios de Interior y Justicia están analizando su viabilidad legal.
La demanda de viajes y estancias turísticas en Mallorca se ha disparado en Alemania a raíz de la reciente decisión de sacar a las Baleares de la lista de zonas de riesgo por COVID-19, lo que eliminaba los requisitos de PCR negativa y cuarentena al regresar de las vacaciones.
El Gobierno alemán ha reiterado desde entonces en varias ocasiones que la recomendación general sigue siendo de no viajar al extranjero. La última reunión del Gobierno central y los estados federados acordó reintroducir los test PCR para todos los viajeros al llegar a Alemania.
El ministro de Finanzas, Olaf Scholz, se mostró este miércoles contrario a los viajes sin restricciones a las islas Baleares y consideró correcto que todos los viajeros tengan que hacerse un PCR al llegar a Alemania.
«No es bueno que ahora, en esta situación, tengan lugar estos viajes, y por eso hemos acordado unas medidas para contribuir a que no se ponga de moda», aseguró Scholz al ser preguntado al respecto en una rueda de prensa.
A su juicio, no es correcto que algunos alemanes puedan volar a otros lugares y actuar sin las restricciones a la vida pública y la actividad económica vigentes en su país.
En Alemania el turismo interior está prohibido desde finales del año pasado y la restauración sólo puede servir para llevar. A cambio, salvo de forma puntual en alguna localidad, no ha habido toques de queda nocturnos.
La situación también ha provocado una fuerte controversia en España, donde la mayoría de ciudadanos no podrán salir en Semana Santa de su comunidad autónoma por las restricciones de la pandemia.
El pasado 12 de marzo las autoridades alemanas sacaron a las Baleares (junto a la Comunidad Valenciana, La Rioja, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia) de la lista de zonas de riesgo, lo que eliminaba el requisito del PCR negativo y la cuarentena para los viajeros procedentes de estas comunidades autónomas.
Esta lista la actualizan cada viernes de forma consensuada el Instituto Robert Koch (RKI) y los ministerios de Sanidad, Exteriores e Interior. Uno de los criterios principales es la incidencia acumulada, aunque el Ejecutivo alemán no ha explicado al detalle cómo se decide la clasificación.
La decisión sobre las Baleares disparó la demanda alemana de viajes de vacaciones para Semana Santa a Mallorca -el primer destino internacional de los alemanes- y propició que varias empresas del sector aeronáutico y turístico adaptasen sus planes en consecuencia, multiplicando su oferta.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cuando Alemania se resfría, Mallorca estornuda.
Por el bien de todos que cierren aeropuerto y puerto hasta mitad de mayo. Es la única forma de luchar contra el virus.
Sí, cada día algo nuevo. Sí, un día dicen una cosa y al otro la contraria. Sí, hasta la "perfecta" Merkel ha pedido perdón a sus ciudadanos por crearles incertidumbre y haberse equivocado. Sí, países que empezaron a broma como Reino Unido ahora lo cierran todo a cal y canto. Sí, países que empezaron centralizados se están descentralizando por regiones. Sí, sí, sí........ a ver si entendemos que esto es MUY DIFÍCIL PARA TODOS, INCLUIDOS LOS POLÍTICOS. A mi me sobra algo en esta pandemia, el oportunismo de los que no gestionan y hablan desde detrás de la barrera, la hipocresía y doble vara de medir de muchos ciudadanos (que critican y critican pero luego hacen lo que les da la gana)... ya está bien!!!! Ojalá hubiéramos vivido una pandemia con UNIDAD, pero es más importante rascar votos. Vomitivo.
Hay que decir que esta decision tiene tambien que ver con las quejas de los hoteleros en Alemania,Pues hay zonas en Alemania con pocos casos tambien y no entienden que los alemanes puedan viajar a Mallorca o Italia y no puedan viajar dentro de Alemania por estar hoteles cerrados teniendo en algunas partes la misma incidencia o menos que aqui
Que cachondeo !!! Que hablen con Armengtrola y con los hoteleros Tambores de guerra
@Margarita no compares los jovenes que vienen en pandilla y a divertirse que ademas no se diferencian de lo que hacen muchos jovenes espaloles cuando viajan a divertirse con amigos a las fiestas de San juan a San Fermines etc,,Con la gente que viene por estas fechas que son matrimonios de media edad.
Cabe decir que Mallorca no es el extranjero para Merkel...es una colonia alemana.
Claro claro ... como cada semana una de cal y una de arena .. la semana que viene si ya vendrán por qué ha bajado todo y se está mejor .. la gente se porto muy bien en Semana Santa claro claro .. como manipulan a la población y sus estados de ánimo
cada dia algo nuevo menuda broma
Sabiendo como se comportan cuando salen de allí y como pierden los papeles con el alcohol por aquí, más vale que saquen ya la prohibición.